La antigua estación de tren de A Pontegra, en el municipio de Ordes, será el eje en torno al que girarán las actividades deportivas promovidas por la Deputación de A Coruña para promocionar y fomentar el uso de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, que recorre antiguos caminos ferroviarios en desuso.
Cuatro carreras diferentes, de distintas distancias, y una caminata popular son la programación que ha preparado el ente provincial para tratar de unir en una jornada lúdica a los vecinos de los ayuntamientos por los que discurre esta infraestructura, que el pasado 2023 recorrieron más de 28.000 personas.
El evento principal de este fin de semana será la carrera de diez kilómetros, de inscripción gratuita, que partirá desde Os Mallos, en el Concello de Oroso, a las 17:30 horas de la tarde. Esta cita está abierta para personas nacidas en el año 2008 y con anterioridad; mientras que los más jóvenes podrán apuntarse a otras pruebas de dos kilómetros, un kilómetro o cuatrocientos metros. Todas las pruebas tendrán como punto de llegada la estación de A Pontegra.
Hasta el momento, informan desde la Diputación, hay más de 750 inscritos, aunque el objetivo es conseguir superar la cifra de mil inscripciones antes del cierre del plazo en la noche del miércoles para el jueves.
Según el diputado provincial de Deportes, Antonio Leira, estas carreras buscan que la gente conozca “más y mejor este espacio” recientemente rehabilitado y que sigue extendiéndose para afianzarse como la Vía Verde de mayor longitud de toda Galicia.