El Barça logró la primera victoria en la Euroliga ante un ALBA Berlín que aguantó bien a los blaugranas en el Palau hasta que un explosivo Brizuela dinamitó el partido (18 puntos) para sellar el triunfo en un Palau con muchas ganas de Euroliga (88-73).
Fue un inicio explosivo, con Núñez en la dirección, las dos estrellas estadounidenses, Parker y Punter, junto a Abrines y Vesely. Un quinteto muy titular que salió lanzado, logrando un 8-0 inicial con una gran defensa, y transiciones rápidas. Había hambre de victoria.
Con el presidente Laporta como testigo de lujo en el palco, el Barça quería agradar desde el primer minuto, aunque algunas imprecisiones de Juan Núñez le costaron al Barça el ritmo y el acierto, permitiendo que el ALBA se acercara (11-10).
Peñarroya, mediado el cuarto, daba entrada a Satoransky por un Núñez que quizá está un tanto verde para coger el equipo desde el principio. El ‘gigante’ Koumadje entraba en el duelo y el técnico azulgrana metía a Fall y Anderson para revitalizar al equipo blaugrana.
Un Metu muy activo
Metu hacía su debut oficial en el Palau en Euroliga buscando el técnico un equipo alto mientras Laprrovittola ‘enchufaba’ el triple en su primer lanzamiento. ALBA, que empezó tímido, movía bien el balón y encontraba espacios para anotar y lograba frenar el ímpetu del Barça tras los 10 primeros minutos (19-16).
Willy hacía su primera aparición por Fall mientras Metu daba espectáculo con sus mates y tapones y su actividad en la zona quizá abusando del triple (0 de 4). El intercambio de canastas favorecía al ALBA que siempre encontraba buenas acciones para seguir cerca el Barça (30-26).
Los azulgrana subieron el nivel defensivo y permitió anotar un par de canastas fáciles para adquirir una máxima de 8 (39-31). Al descanso, control del Barça por tan solo seis puntos (43-37) con Parker (7) y Punter (6) como máximos anotadores en un primer tiempo muy entretenido.
En la reanudación, el Barça volvió a salir con mucha energía, con Punter, Parker y Anderson junto a Laprovittola, y dos acciones de Vesely le daban al Barça la máxima de 10 (47-37). Pero los azulgrana no lograban romper el partido ante un ALBA paciente y que se mantenía cerca (48-42) después de algunas imprecisiones ofensivas blaugranas.
Metu también volvía al duelo para medirse a Koumadje. El Barça se mantenía cómodo con rentas bajas, aunque no gustó demasiado al técnico que viendo como se acercaban a solo cinco, paraba el encuentro (53-48 m.27).
Reacción del Barça al final del cuarto
Casi sin hacer ruido, el ALBA lograba darle la vuelta al marcador (53-54) por primera vez en el duelo. Afortunadamente solo fue un espejismo. Un parcial de 10-0 (63-54) con triples de Abrines y Brizuela devolvía las aguas a su cauce al final del cuarto, aunque fue claro de aviso de que no podían dormirse.
Un nuevo triple de Abrines al inicio del último cuarto con otra canasta de un inspirado Brizuela parecía ser la espoleta defiintiva para no acabar sufriendo ante los alemanes (68-54). La ‘Mamba vasca’ seguía de dulce y la renta alcanzó los 16 puntos para regocijo del Palau (71-55). Hasta Metu lograba su primer triple (76-61).
ALBA trataba de aferrarse al duelo a base de triples, pero ya estaba demasiado lejos (80-65). Peñarroya quiso premiar a Brizuela con una ovación del Palau por su explosiva actuación que acabó por desarmar a los alemanes que aguantaron tres cuartos para acabar cayendo de 15 (88-73).
Ficha técnica
88. Barça (19+24+20+25): Núñez (-), Punter (14), Abrines (9), Parker (8), Vesely (10) -equipo inicial-, Satoransky (-), Fall (-), Laprovittola (6), Anderson (7), Metu (9), Hernangómez (7) y Brizuela (18).
73. ALBA Berlín (16+21+17+19): Spagnolo (7), Hermannsson (13), Wetzell (7), Olinde (7), Williams (8) -equipo inicial-, Koumadje (8), Rapieque (6), Procida (2), McDowell-White (12), Bean (-), Mattisseck (-) y Schneider (3).
Árbitros: Robert Vyklicky (CHE), Borys Ryzhyk (UCR) y Mario Majkic (ESL). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la segunda jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.785 espectadores.