La última tensión entre PSOE y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha surgido después de que los socialistas hayan anunciado la concesión de tercer grado a dos etarras. Después de que desde la bancada popular hayan definido esto último como “la letra oculta del pacto encapuchado” -entre PSOE y EH Bildu-, los socialistas han contestado a los reproches con una retahíla de declaraciones que hizo en su día el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, con las que prometía mostrarse abierto al diálogo con los etarras si dejaban las armas. 

Pronunciadas por el ex presidente entre 1998 y 1999, el PSOE se ha dirigido así a Feijóo sosteniendo que “hay días que en vez de difamar, es mejor leer”. “Estoy dispuesto a tomar todas las iniciativas que fuesen necesarias si viésemos que podía entenderse o podían darse pasos positivos para que esta situación de cese de la violencia diese lugar a un proceso definitivo de paz”, “merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz” o “por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad , y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos”, han sido algunas de las citas recuperadas de Aznar. 


Al margen de estas, en la respuesta de los socialistas también se han incluido la de algunos líderes del Partido Popular como por ejemplo de Mariano Rajoy -”Los contactos los llevaremos directamente y sin intermediación”, “El Gobierno ha hecho un gesto (el acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz”- o del ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué -“Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada”-. 

Todo ello se ha producido después de que este mismo miércoles Feijóo haya cargado con la decisión del PSOE de conceder el tercer grado a los etarras Harriet Iragui y Luis Mariñelarena, autores del asesinato del que fue fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, José María Martín Carpena, en Málaga, y Antonio Muñoz Cariñanos, en Sevilla, y del atentado con coche bomba que acabó con la vida del vicelehendakari Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díaz Elorza. 

Ha sido a través de su cuenta de Twitter por donde el líder de los populares ha compartido las palabras de Mikel Buesa, hermano de uno de las víctimas de estos dos etarras, y ha señalado que para que Sánchez siga en el gobierno, “ellos salen”. 

Por su parte, Buesa, también por esta red social, ha señalado: “Se ha ahorrado ocho años de cárcel gracias al PSOE. No se lo perdonaré nunca”. 

A la crítica de Feijóo se ha unido también la secretaria general del PP Cuca Gamarra, quien ha sostenido que “el PSOE sigue “pagando sus deudas”. “Ahora saca de prisión a dos etarras no arrepentidos y ni siquiera explican cuál es la razón. No la explican porque la única razón es mantener el apoyo de sus socios en el Congreso: el famoso pacto encapuchado”. 

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) no solo han criticado la concesión de este tercer grado a los etarras sino que ha querido ir un paso más allá. Se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para presentar un recurso a las concesiones porque, según han señalado, “no están arrepentidos” y pertenecen todavía “a la izquierda abertzale”.

Pese a este oleada de críticas, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha querido aprovechar su asistencia a la celebración del Día de la Policía Nacional en Sevilla para destacar que, pese a no conocer el contenido de la resolución, está «avalada por la autoridad judicial» y que estos escritos se dictan en «parámetros de cumplimiento estricto de la Ley».

boton whatsapp 600



Fuente