A partir del próximo año, los vecinos de infraestructuras energéticas como parques eólicos que estén participados por la sociedad Recursos de Galicia empezarán a recibir llamadas de la nueva comercializadora público-privada que está en ciernes.

Les ofrecerán energía cien por cien renovable, de producción gallega y más barata: en el caso de los consumidores privados, a un precio un 50% por debajo del de mercado. Son las claves de la «política energética social» en palabras de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana.  En la presentación del proyecto que anunció hace tres días el presidente de la Xunta, Lorenzana explicaba también que  no se trata de dar una subvención: «non existe subvención, o que vai facer RDG é traballar con todos os colectivos porque a súa finalidade é beneficiar a Galicia. O peso público nesa sociedade garante que a finalidade vai a ser sempre conseguir que repercutan os beneficios dos proxectos en Galicia».

El objetivo no es suministrar a grandes empresas, que ya tienen más fuerza para negociar en el mercado, pero Lorenzana explicaba que si alguna estratégica, como Alcoa, no tiene quien le venda energía a un precio viable, se valorará: «se ninguén pacta con ela pola razón que sexa e temos que salvar a Alcoa teremos que ver si podemos empregar RDA». Añade que «puede haber empresas súper intensivas en consumo que sean pymes». 

EL RETRASO DEL DESARROLLO EÓLICO PASA FACTURA

La nueva comercializadora público-privada nace como sociedad anónima, con un capital social de 60.000 euros, bajo el paraguas de la sociedad mixta Rercursos de Galicia (RDG), que a su vez cuenta con un 30% de participación de la Xunta y el restante integrado por un grupo de empresas como Abanca, Megasa, Finsa, Copasa, Ence, Abril o Grupo Nogar… que suman en conjunto el 14% del PIB gallego.  

¿Cuánta energía esperan ofertar y cuántos podrían ser los clientes beneficiarios? Por el momento no aventuran números,  en parte porque no saben en cuántos proyectos de generación energética podrán participar. Tanto Emilio Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia, como la conselleira Lorenzana insistían en varios momentos de su intervención en el lastre que supone la falta de desarrollo del sector eólico. 

«Estamos a traballar con diversos promotores, nos vindeiros meses concretarémolo, pero  estámonos a atopar cun bloqueo importante que está a limitar a capacidade da enerxía a dispor dos galegos, e iso tamén está afectado a RDG», explicó Bruquetas.

Mensaje al ministerio, a quién acusan de ralentizar la eólica marina, y a la justicia, que ha paralizado gran cantidad de proyectos en tierra. «No se puede decir que se va a comenzar donde exista más aceptación social cuando no se está trabajando para que exista aceptación social», explicaba la conselleira de Economía. Lorenzana aseguró  que están » trabajando para que el Supremo continúe en la línea que comenzó el año pasado cuando dio la razón a la Xunta»

En el acto de presentación participaron la conselleira de Economía y el consejera delegado de la asociación Recursos de Galicia

«Trabajaremos en proyectos que ya están operando o que están a punto de finalizar su construcción», expuso el consejero delegado de RDG, que añadió que e en una «primera fase» están «con más ahínco trabajando en alcanzar y comprar paquetes de energía renovable que puedan generar terceros» y que esta sociedad anónima prevé comercializar. Esta opción servirá, según ha dicho, para «el corto plazo».

Ha apuntado a «conversaciones con distintos actores del sector» para comenzar a operar «en el menor tiempo posible», pero por respeto a la marcha de esas conversaciones, ni Lorenzana ni Bruquetas quisieron detallar más los contactos.

Fuente