Soy Nevenka se estrenaba en el Festival de San Sebastián 2024 con una emocionante ovación a su directora, Icíar Bollain, y a la propia Nevenka Fernández. En el año 2001, la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada denunció al que era por aquel entonces alcalde de la localidad, Ismael Álvarez, por acoso sexual. De esta manera, la economista se convirtió en la primera mujer española que logró la condena por acoso sexual de un cargo político. Sin embargo, tal y como por desgracia ocurre en muchas ocasiones, no todos se ponen del lado de la víctima. Ana Rosa Quintana cuestionó a Nevenka y RNE ha recuperado sus palabras junto a Bollaín, que ha respondido a la presentadora. 

«Una chica que es licenciada, que tiene un máster, que es concejala de Hacienda, con una solvencia cultural… Primero, ¿cómo se deja ser acosada? Y después, ¿cómo tarda tanto tiempo en denunciar?«, dijo Ana Rosa cuando saltó el escándalo. Desde el programa El Ojo Crítico de Radio Nacional recordaban, hace unos días, estas palabras junto a la directora de la película de Movistar Plus+. «Esta pregunta que hace Ana Rosa, Icíar, para esto hacéis esta película, para responderla», decía la presentadora.

«Efectivamente, por qué se deja ser acosado, que es como se entendió aquello. Bueno, nadie se deja ser acosado, uno es acosado o no lo es«, recordaba Bollaín ante los micrófonos. «Es una chica que llega con mucha ilusión y fuerte, es una chica muy brillante y lo sigue siendo«, dice sobre Nevenka. La directora apuntó a que Fernández, en el momento que ocurrieron los hechos, «era guapa, era joven y era lista, y eso se paga caro«. «Como había tenido una relación, se lo había buscado, o había buscando ese puesto de trabajo o era una fresca o era una trepa. Lo que cuenta la película es lo que ya relató, pero de una manera más emocional. Y es la realidad, que cuando hay una hombre acosador y además con poder, mayor que tú, alcalde y es tu jefe, poco puedes hacer, la sociedad le ampara», añadió la directora. 

«Estaba a mi lado. No podía moverme» es una frase que fue pronunciada por la propia Nevenka en el juicio y que recoge el largometraje de Bollain, frase que da voz al temor y angustia que sufran la mayor parte de las víctimas de acoso sexual. El largometraje, estrenado el pasado 27 de septiembre en Movistar Plus+, profundiza en el caso de Nevenka 24 años después de lo ocurrido, cuando no recibió el apoyo que merecía. Sin embargo, la concejala decidió no quedarse en silencio y alzó la voz para ser escuchada ante el abuso de una persona poderosa en el ámbito político y empresarial.

Bollaín coguioniza esta obra junto a Isa Campo, y Juan Moreno y Koldo Zuazua son los productores. Se ha optado por repetir los pasos a seguir con Maixabel, su anterior proyecto: rodarla en primavera, presentarla en este mismo certamen, y sacarla rápidamente a las salas. 

Reconocimiento del Gobierno vasco

Además de competir por la Concha de Oro, la película ha sido premiada con el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, otorgado por el Gobierno vasco por tercer año consecutivo en el Festival de San Sebastián. Este galardón se otorga a la película que mejor encarna los valores de sostenibilidad y solidaridad, pilares fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Agenda 2030 de la ONU. El premio está dotado con una suma 20.000 euros para la productora o productor principal del film. En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por el actor y director Juan Diego Botto, la guionista Alicia Luna y Asier Aranbarri, director de Innovación Social del Gobierno Vasco y la entrega se realizó en la Sala Prisma de Tabakalera.

En la entrega estuvieron presentes los dos protagonistas de la película, Mireia Oriol y Urko Olazabal, y los productores Koldo Zuazua y Juan Moreno, además de la vicehelendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea. «Por su relato directo y didáctico. Por su capacidad para profundizar en el estudio de la impunidad de los abusos sexuales, particularmente en el ámbito del poder. Por la apelación a la dignidad de las víctimas y su derecho no sólo a conseguir verdad y justicia, sino también reparación social. Por su calidad y su necesaria contribución al debate sobre la igualdad y la lucha contra el amparo de los abusos sexuales en nuestra sociedad, es para este jurado un placer entregar este premio», señala el acta del jurado, que ha otorgado el galardón «por unanimidad».



Fuente