Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha analizado los datos del paro. En septiembre se ha acabado el efecto verano en las contrataciones y se han sumado 8.805 afiliados. Apunta Saiz que diferentes organismos están revisando al alza la fortaleza de España y «eso no es flor de un día». «Un mes más seguimos creciendo, se está consolidando el superar los 21,2 millones de afiliados descontando el efecto calendario. La afiliación en un año ha crecido lo equivalente a la población de León».
Subraya además que hay más de 14 millones de personas con empleo indefinido, 3 millones y medio más desde la reforma laboral en tan poco tiempo. «Tenemos que celebrar estas buenas cifras que acompañan la fortaleza. España es motor de Europa pero se sigue trabajando con el objetivo de pleno empleo. Mes a mes se van corrigiendo las fallas estructurales».
«El PP hace propuestas fake en materia de conciliación»
Apunta además la ministra que tanto Alberto Núñez Feijóo como el PP «está alejados de la realidad y llegan tarde» en materia de conciliación. «Por ello hacen propuestas fake»m añade. «Cuando alguien está alejado de la realidad llega tarde», mantiene. Explica que cuando hay ocasión de hacer votaciones sociales le gustaría que el PP cambiara el sentido del voto para votar favorablemente. Pone como ejemplo que cuando se puso encima de la mesa la equiparación de los permisos de paternidad, entonces el PP se opuso y planteó un recurso al Tribunal Constitucional. «Cuando gobernaba el PP el complemento de brecha de género premiaba a los sueldos más altos, algo que también corrigió el PSOE».
La ministra ha analizado el acuerdo sobre pensiones que acaba de firmar Pedro Sánchez. El nuevo acuerdo supone cambios en la jubilación demorada y activa y un mayor papel de las mutuas en ciertos tratamientos. Medidas con las que, entre otros aspectos, se quieren incentivar las jubilaciones demoradas y parciales.
Susanna Griso preguntaba a Elma Saiz si ella misma tiene un plan privado de pensiones o confía en el sistema. La socialista asegura que confía en el sistema público, cuenta que en su actividad por cuenta propia cuando ejercía la abogacía se dio de alta como trabajadora autónoma y ahora esta viendo «cómo reivindicaciones históricas de los trabajadores autónomos ven su traslación con esa cotización en los ingresos reales«.
«Con este cambio quien quiera puede no hacer una salida tan abrupta, o eres trabajador o eres pensionista.. se busca que haya menos ruptura y desde la voluntariedad quien quiera pueda seguir trabajando. Protegemos a las profesiones con especial vulnerabilidad que tengan que tener esa posibilidad de coeficientes para anticipar esa edad cuando las condiciones así lo prevean». Concluye que el objetivo de Gobierno es fortalecer el sistema público, tal y como «lo hemos visto en la pandemia». «Vimos que fue lo público lo que nos protegió. El objetivo es seguir fortaleciendo el sistema público».
«La inmigración irregular es un drama y el Gobierno trabaja para evitar más muertes»
Señala la ministra que son desde el Ejecutivo son consciente del problema que supone la llegada de migrantes a las costas. El Gobierno canario se queja de que no da a basto con las llegadas. «La inmigración irregular es un drama y el Gobierno trabaja para evitar las muertes» y espera que impere la solidaridad de las comunidades autónomas en la acogida de menores. Señala que desde el Gobierno siempre mantienen la mano tendida para lograr un acuerdo.