La nueva tasa de basuras que antes del próximo mes de abril están obligados a implantar todos los ayuntamientos españoles, sean del color político que sean, ha estado muy presente en la discurso de la alcaldesa de Castelló. Begoña Carrasco, que ha sido la encargada de inaugurar el VI Ecoforum que se celebra este miércoles en la Universitat Jaume I, ha asegurado que aunque comparte la filosofía de que quien más recicle menos pague, no le gustan en absoluto las formas. «El Gobierno no ha tenido en cuenta la autonomía local, ni tampoco la capacidad económica de los ayuntamientos. Nos ha dejado a los pies de los caballos», ha criticado.
La alcaldesa ha explicado que hasta ahora en Castelló con el recibo que pagan los vecinos se cubría el 50% del coste de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (de la otra mitad se hacía cargo el ayuntamientio), pero la normativa que llega de Europa obliga a que la tasa cubra la totalidad del servicio. «Aunque es verdad que se trata de una norma europea, el Gobierno de España es el que ha decidido cómo aplicarla y, además, lo ha hecho sin ayudas económicas», ha lamentado.
Carrasco ha recordado que todos los hogares y empresas españoles van a ver aumentada su tasa de basuras y ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón está estudiando medidas «para amortiguar el golpe que supondrá este tasazo». Y entre las iniciativas ha anunciado que van a poner en marcha bonificaciones. «Estamos arbitrando medidas transitorias para el 2025 y trabajando ya en soluciones definitivas porque esto ha venido para quedarse», ha comentado.
Contenedores inteligentes
La alcaldesa ha afirmado que desde el consistorio están analizando cómo pueden contabilizar el reciclaje y que pague menos quien menos contamina. «Esta ley debería haber venido acompañada de ayudas económicas para que los ayuntamientos hubiéramos podido adaptar nuestros sistemas de recogida selectiva y reciclaje, poniendo en marcha por ejemplo contenedores inteligentes que nos ayuden a saber cuánto recicla cada familia y poder aplicar la tasa en su justa medida», ha manifestado.
La alcaldesa ha realiazado estas declaraciones durante su intervención en el VI Ecoforum, un evento impulsado por el periódico Mediterráneo, junto a Información y Levante-EMV (del grupo Prensa Ibérica), y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación de Castellón, los ayuntamientos de Castelló, Vila-real, la Vall d’Uixó, Orpesa, l’Alcora y la UJI. En la jornada participan destacadas entidades y empresas relacionadas con el medio ambiente, como Reciplasa, PortCastelló, el aeropuerto de Castellón, Iberdrola, FCC Medio Ambiente, PreZero, Fobesa, Statkraft, bp y Simetría Grupo, además de Porcelanosa Grupo, Global Omnium, UBE y CaixaBank.
Además de referirse al basurazo, Carrasco ha hecho un repaso de todas las medidas que ha puesto en marcha el ayuntamiento para avanzar en sostenibilidad. Y en este sentido se ha referido a los avances en la recogida selectiva de residuos, la renovación integral de la flota municipal de vehículos, la ampliación de carrilles bici o el plan antisequía.