Las autoridades ucranianas están investigando una supuesta ejecución a manos de militares rusos de 16 soldados ucranianos que se habían rendido en el eje del frente de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, según ha anunciado en sus redes sociales el fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin.
De confirmarse los hechos y la identidad de sus protagonistas -que aparecen filmados en un vídeo publicado en redes sociales- se trataría, según Kostin, del «mayor caso de ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos en el frente» desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022.
En el vídeo se ve cómo los rusos ponen en fila a los soldados ucraniano rendidos y los abaten para, posteriormente, rematarles en el suelo.
The Russian military executed 16 (!!!) surrendered Ukrainian soldiers at sight.
This is the worst incident of POW execution known so far in this war.
It happened near Pokrovsk.
Look at what the Russians did – they lined the surrendered Ukrainians up, shot them all down, and… pic.twitter.com/U3ub7PKx3x
— Illia Ponomarenko 🇺🇦 (@IAPonomarenko) October 1, 2024
Ucrania ha denuncido desde el comienzo de la invasión militar rusa las ejecuciones de decenas de soldados desarmados que estaban heridos o se habían rendido a las fuerzas rusas. Algunas de ellas fueron filmadas en vídeos difundidos posteriormente en redes sociales.
Kiev insiste en que se trata de una práctica sistemática rusa.
El fiscal general Kostin ha afirmado que la supuesta ejecución de los 16 soldados ucranianos es «otra indicación de que el asesinato y la tortura de prisioneros de guerra no son incidentes aislados» sino «una política deliberada de los líderes militares y políticos rusos».