En torno a 830 euros por una habitación. Este es el requisito económico que pide el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso para optar a las nuevas viviendas que ofrece el Plan Vive localizadas en la conocida urbanización Club de Campo de San Sebastián de los Reyes, además de otras ofertas situadas en Tres Cantos.

Y es que no cualquier renta puede optar a esta oferta de viviendas públicas. Una persona podría optar a una habitación en San Sebastián de los Reyes por 831 euros; 1.014 euros para dos dormitorios y, en caso de tres, 1.247 euros. Para ser más exactos, se trata de 80 viviendas situadas en la Calle Hoces del Duratón número 8 en régimen de alquiler VPPL (Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado).

Las condiciones que requiere el Plan Vive para poder acceder a estos inmuebles es la inversión en el pago de la renta del 35% de los ingresos mensuales en la Unidad de Convivencia Familiar, es decir, aquellos que opten a entrar en una habitación de las viviendas ofertadas en San Sebastián de los Reyes deberán tener un sueldo mensual de 2.375 euros; asimismo, para aquellas familias que requieran el inmueble en todo su conjunto, por ende, los tres dormitorios, deberán tener unos ingresos mensuales aproximados a 3.560 euros.

Los interesados podrán optar a estas viviendas públicas a partir de este martes 1 de octubre a las 10:00 horas de la mañana y a través de la inscripción en el Plan Vive de alquiler asequible, tal y como ha anunciado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Díaz Ayuso.


Cerca de 1.150 euros por tres dormitorios en Tres Cantos

En el caso del segundo municipio en el que se dará acceso a viviendas dentro del Plan Vive de Ayuso, en Tres Cantos, los precios son algo más asequibles para el bolsillo de los interesados; aún así, fuera del alcance de la mayoría de las rentas medias y bajas. Para este paquete de ofertas de viviendas, el plazo arrancará el jueves 3 de octubre a las 10:00 horas de la mañana.

Los precios del alquiler de estos inmuebles son de 651 euros para una habitación; 846 euros en caso de dos; y 1.148 para los tres dormitorios. Se trata de un conjunto de 354 viviendas situadas en la Calle Emilio Tuñón, en la zona norte de la localidad madrileña.

Requisitos de acceso

En caso de querer optar a una de estas viviendas, bien se trate de las situadas en San Sebastián de los Reyes o en Tres Cantos, se deberá realizar una inscripción a través de la web oficial de Avalon, único medio disponible para realizar el proceso.

Otros de los requisitos primordiales que se solicitan para acceder a estas viviendas públicas pasan por ser mayor de edad o, en caso contrario, ser menor emancipado. A su vez, tener la nacionalidad española o residencia legal en España, estar empadronado en la Comunidad de Madrid, destinar la vivienda en cuestión a residencia habitual y, por ende, no tener otro inmueble en propiedad en todo el país.

Cabe remarcar que la entrada de los usuarios a dichas viviendas no se contempla hasta principios de 2025; además, su asignación se realizará según la normativa del Plan Vive del Gobierno de Díaz Ayuso siguiendo el orden cronológico de la inscripción en el proceso que se habilita esta semana de manera online.

A estas 434 viviendas -las de San Sebastián de los Reyes con Tres Cantos- hay que sumar otras 282 recientemente anunciadas por la Consejería madrileña en Colmenar Viejo. Las previsiones, a su vez, dan muestra de que habrá que añadir otras 3.298 más incluidas en el Plan Vive que se están construyendo en Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Madrid, entre otros municipios madrileños.

Protestas contra las viviendas del Plan Vive de Ayuso construidas sobre un arroyo: “Son claramente ilegales”


Polémicas que rodean al Plan Vive

El paquete de medidas estrella que promociona el Ejecutivo de la Puerta del Sol en materia de vivienda ha venido despertando polémicas desde hace meses. Uno de los ejemplos que mejor refleja esta realidad es que los inmuebles construidos sobre el cauce del Arroyo de la Dehesa de Madrid no cuentan con la concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo y, tal y como denunció en junio la Plataforma Vecinal ‘Dehesa Viva’, presentan una “ilegalidad manifiesta”.

A su vez, su difícil acceso para los interesados se ha agravado debido a que el módulo de precios de dichas viviendas se ha incrementado en los últimos tiempos hasta en un 16% tras su traspaso, a coste cero, a una inmobiliaria que ha incrementado sus costes hasta el límite que avala la ley.

boton whatsapp 600

Fuente