Septiembre se erige como un mes clave para la industria televisiva, marcando el inicio de la temporada para todas las cadenas. Tras 30 días de intensos movimientos, estrenos esperados y algunas cancelaciones inesperadas, el momento de hacer balance de audiencias ha llegado. Los resultados ofrecen varios titulares de gran peso, siendo el primero de ellos, y quizás el más destacado, el ‘efecto Broncano‘. A pesar de su éxito innegable, no ha sido suficiente para detener el declive de La 1, mientras que Antena 3 sigue consolidándose como líder indiscutible en las preferencias del público.
Más allá del fenómeno Broncano, que ha captado la atención mediática gracias a las destacadas audiencias de La Revuelta, Antena 3 ha sabido mantener su reinado frente a la competencia, tal y como se detalla en el informe de la consultora especializada Dos30′. Por otro lado, el arranque de Telecinco no ha funcionado como se esperaba, firmando uno de sus peores arranques con Babylon Show como uno de los mayores responsables de este escueto rendimiento. No obstante, el canal logró mejorar sus cifras en la última semana con la actualidad, un nicho de entretenimiento e información que debería explorarse con mayor detalle.
La 1 tropieza en septiembre pese al éxito de David Broncano
El primer titular de este arranque de temporada es, sin duda alguna, el gran éxito de David Broncano en el access prime time de La 1. El canal no solo ha logrado revitalizar la franja en la que se emite La Revuelta, sino que ha sabido captar la atención de un enorme público que no solía sintonizar con la televisión. Ahora bien, este éxito no ha sido suficiente como para frenar el tropiezo de la principal cadena estatal.
Durante todo el mes de septiembre, La 1 ha alcanzado un 9,7% de cuota de pantalla, situándose como la segunda cadena más vista de España. Aunque los datos no son del todo malos, lo cierto es que se ha producido una caída de -0,8 puntos –firmó un 10,5% de share– en relación al arranque de la temporada televisiva pasada. Además, la ausencia de eventos deportivos ha provocado que pierda un liderazgo que ostentó durante tres meses.
Más datos de La 1 en septiembre:
- La 1 ha copado el ranking de lo más visto con la UEFA Nations League (España – Suiza): 29,3% y 3.284.000
- La Revuelta se ha convertido en el segundo programa no deportivo más visto en cómputo mensual: 17,1% y 2.220.000
- Por ámbitos territoriales, La 1 ha liderado en Cantabria, País Vasco, La Rioja y Comunidad de Madrid
La imbatibilidad de Antena 3 en el trono pese al envite de Broncano
El segundo titular del mes de septiembre es, básicamente, que las aguas han vuelto a su cauce. Antena 3 ha conseguido liderar con grandes distancias frente a la siguiente cadena, cosechando un buen 12,8% de cuota de pantalla. La principal cadena de Atresmedia Televisión en general, y Pablo Motos en particular, ha resistido el envite de Broncano, pero perdiendo -0,2 puntos en relación al arranque de la temporada televisiva anterior.
Además, Antena 3 ha sido capaz de mantener su liderazgo entre las mujeres (14,8%) y ha recuperado la primera posición entre los hombres (10,3%). Y centrados en las franjas de edad, la cadena lidera desde los 13 años hasta mayores de 65 años, y Telecinco colidera junto esta en espectadores de 25 a 44 años. Cabe resaltar que el ahora popular target comercial, el segmento poblacional más apreciado para los anunciantes, se queda en el principal canal de Atresmedia Televisión.
Más datos de Antena 3 en septiembre:
- Antena 3 ha liderado las franjas de mayor consumo, desde la mañana hasta el prime time
- También ha sido el canal más visto durante toda la semana excepto los sábados
- Antena 3 ha triunfado en Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares e Islas Canarias
Babylon Show lastra un arranque en Telecinco sofocado por la crónica social
En tercer lugar, Telecinco sigue intentando transitar su propio desierto hasta desembarcar en un modelo televisivo diferente a lo que tenía acostumbrados a los espectadores. Durante el mes de septiembre, la principal cadena de Mediaset España se ha conformado con la tercera posición, firmando un 9,5% de cuota de pantalla, dejándose -0,1 puntos en un año. Y en este caso, el papel del fallido Babylon Show ha sido fundamental.
El cancelado formato de Carlos Latre se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para Telecinco: sus malas audiencias no solo perjudicaron el access prime time, sino que también lastraron las ofertas posteriores. En definitiva, uno de los motivos clave para entender el porqué de este escueto dato; sin embargo, el canal ha intentado revertir la situación apostando por una carta que sí ha funcionado: la última hora de la crónica social.
Algunos de los formatos de la cadena han registrado su máximo de temporada en este mes, como ¡De Viernes! con un 16,7% de audiencia y 1.148.000 televidentes o El Diario de Jorge, que igualaba la segunda semana con mejor share de su historia, firmando su récord en la emisión del viernes 27 de septiembre con un 8,6% de cuota y 740.000 espectadores. Por su parte, uno de los rostros principales de la cadena, Ana Rosa Quintana, conseguía para TardeAR su mejor share semanal desde la semana del 22-26 de abril, imponiéndose a su directo competidor con un 10,3% de cuota.
Más datos de Telecinco en septiembre:
- Telecinco ha crecido +0,9 puntos respecto al mes de agosto
- ¡De Viernes! ha irrumpido en el top de lo más seguido en septiembre, gracias a la entrevista póstuma de Julián Muñoz
- La cadena ha liderado el late night y la jornada de los sábados
- Telecinco ha conservado el líderazgo íntegro en Navarra
En la segunda división, laSexta gana y Cuatro es la única generalista que crece
En cuarto lugar, la batalla por ganar en la «segunda división» de nuestra televisión ha vuelto a tener a laSexta como ganadora gracias a su 6,2% de cuota de pantalla. Pese a caer -0,2 puntos en septiembre, la cadena verde de Atresmedia Televisión se ha consolidado en su posición de dominio. Mientras tanto, Cuatro ha alcanzado un correcto 5,4% de share, siendo la única generalista que crece en relación al arranque de la temporada televisiva previa.
Noticia en ampliación