El Bloc per Felanitx ha acusado al Ayuntamiento de permitir la existencia de un vertedero ilegal en suelo rústico, ubicado en las inmediaciones de Can Gaià, en Portocolom. Según la formación política, los residuos provienen de un restaurante que utiliza sin autorización un espacio público en la Plaça del Comerç para almacenar sus contenedores de basura.
Desde hace semanas, el espacio en la plaza, que anteriormente servía para almacenar contenedores bajo el sistema de recogida puerta a puerta, ha sido cerrado con barreras y candado. Pruebas fotográficas muestran que el área es utilizada ahora exclusivamente por el restaurante Volare, pese a no contar con la debida autorización del consistorio. Este trato diferenciado supone, según el Bloc, una ventaja injustificada sobre otros comercios de la zona, que deben gestionar sus propios residuos según la normativa vigente.
Además, el Bloc sostiene que estos residuos acaban en un vertedero ilegal en una parcela rústica propiedad de la hermana del empresario que gestiona el restaurante. La misma empresa también opera las concesiones de servicios en varias playas del municipio, lo que lleva a suponer que los desechos generados en quioscos de Cala Sa Nau, Cala Marçal y s’Arenal también son depositados en este vertedero, critica el Bloc. La formación política ha exigido al Ayuntamiento que actúe con celeridad para poner fin a este trato de favor y que se inicie un expediente sancionador por vertidos ilegales, solicitando además que el caso sea trasladado a la Agencia de Disciplina Urbanística (ADT), que tiene competencias en esta materia.
Por su parte, la alcaldesa Catalina Soler ha evitado hablar de trato de favor, aludiendo que el restaurante en cuestión hace poco que ha abierto y que se le ha dado por tanto una solución provisional. Al tiempo que ha dicho que la parcela será examinada por un celador municipal que determinará, llegado el caso, si debe o no cerrarse.