Rheinmetall e ICEYE, líder mundial en operaciones de satélites de Radar de Apertura Sintética (SAR) para observación terrestre, han decidido fortalecer su colaboración mediante un nuevo acuerdo de cooperación. Este acuerdo permitirá a Rheinmetall integrar las capacidades de ICEYE en sus sistemas de defensa de nueva generación.
Además, ambas empresas están explorando oportunidades conjuntas en varios mercados a nivel global, incluyendo Alemania y Hungría. Como parte del acuerdo, Rheinmetall tendrá derechos exclusivos para distribuir los satélites SAR de ICEYE a usuarios gubernamentales y militares en estos países.
Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG, destacó la importancia de este acuerdo: “El espacio es una parte integral de la estrategia de defensa y tiene una gran relevancia para nuestros clientes militares. Estamos convencidos de que nuestras capacidades combinadas nos permitirán desarrollar enfoques innovadores para ofrecer soluciones personalizadas a nuestros clientes militares en el futuro”.
En junio de 2024, el grupo tecnológico con sede en Düsseldorf ya había anunciado su participación en la flota de satélites de reconocimiento por radar más grande del mundo, con el objetivo de hacer que los datos de reconocimiento espacial sean útiles en los campos de batalla tácticos.
Los satélites SAR presentan una ventaja significativa frente a los satélites convencionales, ya que pueden generar imágenes de alta resolución sin importar las condiciones meteorológicas o la hora del día. Estas imágenes son muy detalladas y permiten identificar incluso los objetos más pequeños en la superficie terrestre. Para las fuerzas armadas, esto representa una ventaja decisiva en áreas como la vigilancia, adquisición de objetivos, reconocimiento o la mejora de su posicionamiento en el campo de batalla.
Rheinmetall AG, fabricante alemán de automóviles y armamento con sede en Düsseldorf, fue incluido en el DAX, el principal índice bursátil de Alemania, en marzo de 2023. Es el quinto mayor fabricante de armas en Europa, especializado en la producción de vehículos de combate blindados, tanto sobre ruedas como sobre orugas. Su nombre se deriva de las palabras alemanas “Rhein” y “Metall”, que en conjunto se traducen como “metal del Rin”.