Agosto volvió a ser un mal mes para el empleo en la provincia de Alicante. Como suele ser habitual, el parón de actividad que se registra en la industria, la educación o la construcción provocó una considerable destrucción de puestos de trabajo en la zona, tras seis meses consecutivos de buenas cifras en el mercado laboral.
En concreto, la cifra de ocupados se redujo durante el pasado mes en 8.889 personas en la provincia, lo que deja el total de afiliados a la Seguridad Social en 752.931, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Gobierno. Un descenso muy similar al registrado en agosto del año pasado, cuando el periodo vacacional se cobró 8.939 empleos en la demarcación. Eso sí, a pesar de la caída del último mes, en el último año Alicante ha sumado casi 20.000 empleos.
Si se analiza la afiliación por sectores, quedan claras las causas de este descenso. La mayor caída se contabiliza en la industria, que perdió 4.158 afiliados debido a la caída de la producción o el cierre total por vacaciones que se produce durante este mes en numerosas compañías de la provincia. Unos cierres que suponen el fin de los contratos temporales y también el envío a casa de los trabajadores fijos discontinuos.
Algo similar ocurre con la construcción, que anota un descenso de 1.697 ocupados, según las mismas fuentes. Aún mayor es la caída de la afiliación en el sector educativo, con 2.434 trabajadores menos durante este mes, ante el cierre total que se produce de colegios e institutos hasta que se retoman las clases en septiembre.
Igualmente se producen caídas de afiliación en el sector comercial (-765), las actividades administrativas (637) o las recreativas (625), entre otros muchos. Por el contrario, entre los pocos negocios que siguieron generando empleo destaca la hostelería, eso sí, a un ritmo muy inferior que en meses anteriores, ya que a esas alturas restaurantes y hoteles suelen tener ya completas sus plantillas. Así, la ocupación aumentó en este sector en 710 personas frente a las más de 2.000 nuevas afiliaciones registradas en julio o las más de 5.000 que llegaron a contabilizarse en abril, con el inicio de la temporada turística con la Semana Santa.
En este sentido, el sector que más aumentó la ocupación en agosto fue el sanitario, con un aumento de afiliación de 1.576 personas, por las contrataciones para la sustitución de vacaciones.
Paro registrado
Como es lógico, estos malos datos de afiliación se trasladaron a las cifras de paro registrado, que aumentó en 910 personas, hasta situarse en 125.799. Se trata de una cifra algo inferior al aumento que se produjo en el mismo mes del año pasado, cuando las oficinas de Labora anotaron 1.019 parados más. La diferencia entre el aumento del paro y la pérdida de afiliación se explica debido a que no todos los trabajadores se inscriben en las oficinas de empleo al cesar en su trabajo o bien tienen alguna situación que no les hace constar como parados.
Por lo que respecta a la calidad del empleo, durante el pasado mes se firmaron en la provincia 30.637 contratos de los que un 46,7% fueron indefinidos y un 53,2% temporales. En el caso de los datos acumulados de lo que va de año los porcentajes se dan la vuelta, con un total de 53,16% de contratos fijos.
En el conjunto de la Comunidad Valenciana se perdieron 26.731 empleos en el mes de agosto, lo que deja la cifra de ocupados en 2.133.481, mientras que el paro ha subido en 3.459 personas, hasta situarse en 315.678 personas.