Este domingo, tras tres semanas de celebración, concluyen los Juegos Olímpicos de París. La llama olímpica cerrará esta nueva etapa a la espera de la próxima cita: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
Este evento ha supuesto un gran impulso para RTVE porque, junto a la Eurocopa, ha provocado un espectacular incremento de audiencia para La 1. Este ascenso le ha permitido liderar los rankings en junio y julio con un 12,7% y un 14,6% de share, respectivamente.
En estas tres semanas, La 1, La 2, y Teledeporte han ofrecido 400 horas de todos los deportes que se han practicado en los Juegos Olímpicos. También se ha retransmitido por las distintas emisoras de radio: RNE, RTVE Play y en las redes sociales oficiales del grupo.
En ese sentido se mejoraron las condiciones de la anterior cita olímpica, la de Tokio, al añadir La 2 a las cadenas que han podido emitir contenidos. Para este evento se han gastado 66 millones de euros.
Labores institucionales
Durante estas tres semanas, además de los deportistas, han jugado un papel importante las relaciones institucionales, con la presencia de dignatarios, dirigentes políticos y diplomáticos de todos los países.
Un ejemplo de ello ha sido la presencia de los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, además de la ministra de Cultura y Deporte, Pilar Alegría. En este terreno ha sucedido algo llamativo, cuando la ministra abandonó por sorpresa la delegación española nada más llegar el monarca, según consta en la agenda de la ministra que publica a diario La Moncloa.
Juan José Baños
Entre los representantes institucionales también se contaba con la presencia de los enviados de las televisiones que lograron los derechos del evento. En el caso español, fuentes de RTVE que están presentes en la cobertura en París han transmitido su extrañeza a Confidencial Digital por la elección del representante.
Según ha podido saber ECD, la presidenta interina Concepción Cascajosa rechazó acudir a París alegando la gran carga de trabajo que tenía durante estos días. Por este motivo delegó estas funciones en Juan José Baños, el consejero de RTVE en representación del PNV.
Baños es un importante periodista, que ha ocupado destacados puestos como director del periódico Deia y consejero de EiTB. En la actualidad, además de miembro del Consejo de Administración, es director general del Grupo Noticias.
En la zona noble de RTVE se recuerda, no sin cierta malicia, que Juan José Baños ha sido uno de los principales apoyos de Concepción Cascajosa en la toma de decisiones en RTVE en los últimos meses. Sus otros aliados principales han sido el consejero de Podemos Roberto Laikadin y el socialista Ramón Colom.