El pleno del Poder Judicial sigue si llegar a un acuerdo sobre quién será su presidente o presidenta. Y por eso ha decidido continuar la búsqueda de un acuerdo sobre la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin fijar fecha para su reanudación. Los vocales mantendrán abiertos los canales de comunicación durante las próximas semanas. No obstante, el 19 de agosto se celebrará una reunión para la adopción de acuerdos necesarios por razones de urgencia o por tener carácter inaplazable, según explica un portavoz del CGPJ.
La discusión se ha centrado, sobre todo, en la determinación de los progresistas de que el CGPJ debe tener una presidenta, que sería la primera mujer en 44 años. Sin embargo, los progresistas han rechazado la oferta de los conservadores de que las magistradas Carmen Lamela o Esperanza Córdoba, consideradas conservadoras, sean elegidas.
De esta forma, el tercer pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir presidente o presidenta ha vuelto a evidenciar que los 20 vocales que lo componen, 10 de sensibilidad progresista y otros 10 conservadores no han encontrado a un candidato o candidata de consenso.
Unos y otros consideran que los vocales de la sensibilidad contraria han tratado de imponer a un candidato: Pablo Lucas y Pilar Teso los progresistas. Además, estos últimos no contemplan otra posibilidad que no sea una mujer como presidenta del CGPJ, pues hasta la fecha siempre han sido hombres.