Los rebeldes chiíes hutíes amenazaron este sábado a Israel con una respuesta contra su territorio después de que el Estado judío lanzara un ataque contra la ciudad portuaria yemení de Hodeida, en el Mar Rojo. Las fuerzas de los hutíes «confirman que responderán a esta flagrante agresión y que, con la ayuda de Dios Todopoderoso, no dudarán en atacar los objetivos vitales del enemigo israelí», indicó en un discurso el portavoz militar de los rebeldes respaldados por Irán, Yahya Sarea.

El militar confirmó que Israel ha lanzado «una brutal agresión contra la provincia de Al Hodeida, lanzando varios ataques contra la central eléctrica que suministra electricidad a la ciudad costera, y también ha atacado el puerto de Al Hodeida y depósitos de combustible, todos ellos objetivos civiles».

El Ejército israelí confirmó que ha bombardeado este sábado posiciones de los hutíes al día siguiente de que un dron lanzado por los rebeldes explotara sobre Tel Aviv y matara a un civil israelí. La acción contra Al Hodeida, la primera israelí directa contra territorio yemení, ha provocado «muertos y heridos», según el Ministerio de Salud de los hutíes, citado por la televisión yemení Al Masira, portavoz de los insurgentes, aunque sin especificar una cifra hasta el momento.

Sarea señaló que sus unidades «no detendrán sus operaciones» en apoyo a sus «hermanos de Gaza, sean cuales sean las repercusiones y los resultados». Apuntó que se están «preparando, con la ayuda de Dios Todopoderoso, para una larga guerra con este enemigo hasta que cese la agresión y se levante el asedio y se ponga fin a los crímenes cometidos por el enemigo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza».

Los hutíes reivindicaron ayer un ataque con un dron contra Tel Aviv, que provocó la muerte de una persona, el último en una serie de ataques con misiles balísticos y aviones no tripulados asumidos por los rebeldes contra Israel, aunque interceptados en su mayoría antes de llegar a sus objetivos.

Estados Unidos y el Reino Unido han realizado desde principios de años numerosos bombardeos aéreos contra posiciones de los hutíes -respaldados por Teherán- en el Yemen, desde donde los insurgentes hutíes lanzan ataques con misiles y drones contra la navegación en los mares Rojo y Arábigo desde el pasado noviembre.

Estas acciones han provocado una fuerte reducción en el tránsito de una de las vías comerciales más importantes del mundo.

Fuente