Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, esperará al viernes para comparecer desde la sede nacional del PP y valorar la decisión de Vox de romper los gobiernos autonómicos que compartía con el PP en cinco autonomías. Según fuentes del PP, la dirección nacional de Vox «acaba de ordenar a sus dirigentes autonómicos que rompan» esos pactos de gobierno.

Santiago Abascal, tras tres horas de reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, ha anunciado que los vicepresidentes autonómicos de su formación presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición «leal y contundente» en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los ‘populares’.

En su intervención -declaración en la que no se han aceptado preguntas de la prensa-, Abascal ha trasladado que la Ejecutiva de su partido «ha constatado» que los pactos suscritos con el PP «están rotos como consecuencia de la agresión» de Feijóo, al que ha acusado de «obligar a sus presidentes autonómicos a pactar con Pedro Sánchez el reparto de menas ilegales». Y lo hizo, según ha denunciado, «a sabiendas de que su socio, al que han mentido y confundido, no estaba de acuerdo» con tal medida.

Feijóo, que esta noche ha asistido en Madrid al homenaje a Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 27 años, no hizo mención en el acto a nada que tuviera que ver con la crisis que tiene su partido con la ultraderecha y, en contra, tras conocer la decisión de Vox, esperá a este viernes para hacer una valoración pública.

Ordenan la ruptura

«La dirección nacional de Vox acaba de ordenar a sus dirigentes autonómicos que rompan sus acuerdos de gobierno con el PP. Alberto Núñez Feijóo valorará esta decisión mañana en la sede nacional del Partido Popular», ha señalado el PP.

Fuentes del PP han asegurado que esa decisión ha provocado cierto «lío interno» dentro de Vox porque no todos los cargos eran partidarios de abandonar sus actuales responsabilidades en los gobiernos autonómicos, que acaban de cumplir un año.


A lo largo de toda la jornada, distintos miembros de la cúpula del PP han mostrado su «tranquilidad» ante esa ruptura, que ya daban por hecho desde primera hora después de que Abascal hubiese subido el tono en su última comparecencia.

La «excusa» de los menores migrantes

Desde la cúpula del PP están convencidos que la distribución de los menores migrantes es una «excusa» y que el paso de Vox obedece en realidad a «otras circunstancias». Los ‘populares’ han recordado que Aragón acoge a 20 menores; Murcia, 16; Castilla y León, recibirá 21; Murcia, a 23; y Extremadura, acogerá a 30.

«No parecen unas cifras muy elevadas como para echar por tierra la estabilidad parlamentaria de las comunidades que gobernamos», han indicado fuentes del PP, que han insistido en que este paso obedece en realidad a otros motivos porque las autonomías ya han venido acogiendo a menores estos años.

En Génova consideran que los de Abascal pueden buscar notoriedad por estar desdibujados en los últimos meses. En este sentido, aluden a la irrupción de Alvise en el Parlamento Europeo, con tres escaños y 800.000 votos, que ha supuesto una «presión electoral» para los de Abascal que les «genera tensión».

Por ello, insisten en que la decisión que han tomado sus autonomías es «coherente»: «Estamos tranquilos porque hemos hecho lo que tenemos que hacer. Nuestra decisión es coherente y explicable», han añadido las fuentes consultadas. Y, además, celebran que con esta ruptura, Pedro Sánchez ya no podrá echarles en cara el pactar con la ultraderecha.

El Gobierno pide a Feijóo “humanidad” en el reparto de menores migrantes. EP.


Es así como desde el equipo de Feijóo han presumido de permanecer fieles a sus convicciones y principios tras «las amenazas» de Vox. «Lo que me preocupa es ser coherente con lo que uno piensa», declaraba Feijóo en este sentido en los pasillos del Congreso al ser preguntado expresamente si al PP le preocupa que la formación de Santiago Abascal decida esta tarde dar el paso de romper esos acuerdos de gobierno.

Desde el PP también han recordado que Abascal lleva meses haciendo oposición al Partido Popular, dedicando parte de sus intervenciones en el Congreso a criticar al PP con la misma intensidad que atacan a Pedro Sánchez, según fuentes del partido. «Hemos aguantado insultos y descalificaciones. Y la supuesta supremacía de quien, siendo un partido más pequeño que el nuestro, se permite el lujo de llamarnos derechita cobarde. Lo hemos hecho por la estabilidad de los gobiernos y por respeto a los votante de Vox. Pero si el precio a pagar por seguir gobernando juntos es la renuncia a nuestros principios es evidente que no podemos ni queremos pagarlo», subrayaban fuentes del PP antes de conocer de forma definitiva la decisión de la dirección de Vox.

boton whatsapp 600

Fuente