El ciclista de Moixent, Pau Martí afronta la próxima semana del 17 al 21 de julio la 60 edición del Giro del Valle de Aosta-Mont Blanc o más conocida como el Petit Tour que tiene lugar por los Alpes en las estrimerias del Mont Blanc o sea entre Francia e Italia.
Una carrera de 559 kilómetros que se divide en 5 etapas totalmente montañosas y apta para los más fuertes, que a buen seguro le catapultaran al último peldaño del profesionalismo como en su día fue para Jonás Vingegard.
Pau Martí saldrá como jefe de filas del Israel Premier Teach tras sus últimos éxitos en el Giro Next Gent y en el campeonato de España donde ha demostrado que puede ser un jefe con todas las garantías. En la carrera tendrá a los mismos rivales de la pasada vuelta a Italia y por supuesto con los equipos filiales del World Tour como el UAE, Soudal, Astana, DSM o Alpecin además de los españoles Kern Pharma, Caja Rural y el italo español Polti-Kometa.
La prueba italiana se iniciará con una corta pero durísima prueba de fuego de 40 kilómetros entre San Gervaise y el alto del Joux Plaine de categoría especial y de tan mal recuerdo para el ciclismo español donde Perico Delgado sufrió una terrible caída en la edición del Tour del 84 perdiendo todas sus opciones de ganar aquel año.
Una sucesión de etapas y de montañas interminables donde un pequeño despiste te puede costar la carrera y por este motivo disponer de un buen equipo es de vital importancia.
Cabe recordar que el último ciclista comarcal que participó en esta terrible vuelta fue el agullenti Alfonso Pla en las filas del Caja Rural en la edición del 2021. En aquella ocasión abandono en la segunda etapa como casi todo el equipo comprobando en sus propias carnes la dureza de estas montañas.
En esta ocasión el moixenti se encuentra muy bien preparado y el ciclismo semiprofesional español no es el mismo de hace tres o cuatro años.