El Gobierno de Castilla-La Mancha va a renovar a lo largo de este año un total de cuarenta sillones bucodentales ubicados en centros de salud dependientes de las Gerencias de Atención Integrada y de Atención Primaria del Sescam, además de dotar a todas a las Unidades de Salud Bucodental de nuevas autoclaves e incubadores biológicos.

De este modo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación dentro del Acuerdo Marco para la selección de proveedores de equipamiento hospitalario del Grupo V para las Gerencias del Sescam, de la dotación de cuarenta unidades de sillones maxilofaciales y 134 unidades de autoclaves, con un importe total de 2.210.912 euros.

La adquisición de estos nuevos equipos se realizará con fondos procedentes del Plan de Salud Bucodental, financiado por el Ministerio de Sanidad. Con esta renovación se pretende abordar la obsolescencia tecnológica de los sillones odontológicos que cuentan con mayor antigüedad, para los que ya no existe posibilidad de disponer de piezas de repuesto.

Todos estos nuevos equipos, según ha informado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en rueda de prensa, van a permitir que Castilla-La Mancha esté «a la vanguardia» también en la atención y en el desarrollo de la ampliación de la cartera de servicios de la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud.

Son 134 los gabinetes odontológicos que existen en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha. En ellos trabajan 84 especialistas en odontoestomatología, 80 higienistas dentales, hay dos unidades de medicina y cirugía oral y seis unidades de salud bucodental.

En los cinco primeros meses de este año todos estos profesionales y «con tanta tecnología», han conseguido atender a 153.000 personas en la región.



Fuente