Para ser un gran piloto de F1 no basta con ser el más rápido. Hay muchos otros elementos que marcan la diferencia, y el ejemplo claro es el de la comparativa directa de Carlos Sainz y Charles Leclerc, compañeros en Ferrari, en condiciones complicadas o cuando llega el momento de tomar una decisión estratégica decisiva. En las últimas temporadas, se ha repetido el patrón: Carlos Sainz se ha mostrado mucho más lúcido, incluso llevando la contraria con alguna estrategia a su equipo para finalmente beneficiarse de su olfato o lectura de carrera maximizando su resultado gracias a sus decisiones. Ejemplos claros de ello fueron el ‘stop inventing’ tras el que logró el triunfo en Silvertsone 2022, o Mónaco 2022, donde Sainz corrigió sobre su coche la estrategia del equipo, algo que estuvo muy cerca de entregarle el triunfo. 

Y la otra cara de la moneda en este aspecto es Leclerc, mucho menos decisivo y con menor capacidad de leer las carreras, algo en lo que debe mejorar. 

Son numerosos los ejemplos que así lo indican. Ocurrió el pasado fin de semana, en el GP de Gran Bretaña de F1 2024. Y en Mónaco 2022, donde Charles sí hizo caso al equipo y falló. También se equivocó en la clasificación de Brasil 2022, siendo el único en colocar gomas intermedias, o en Canadá 2023, donde también se diluyó. O en Rusia 2021, donde tras una gran remontada hasta colocarse 4º, se diluyó con la llegada de la lluvia por una mala decisión: quedarse demasiado tiempo con las gomas de seco en agua, otra situación en la que Carlos Sainz escogió mejor, ya que puso los intermedios antes para llegar al podio. 

Cuando algo se repite tantas veces deja de ser casualidad. Cuando aparece la lluvia, a veces se suele decir que es una «ruleta» y todo puede ocurrir. Pero con trabajo y un análisis metódico, se suelen tomar mejores decisiones. Y eso es lo que ha dejado claro Carlos Sainz con hechos. 


Lee también

Fabio Marchi


Lee también

Fabio Marchi

Horizontal

Y queda más claro aún viendo la enorme diferencia que hay entre la manera de gestionar la llegada de la lluvia en carrera en el GP de Gran Bretaña de F1 2024 del pasado domingo al comparar las radios de Carlos Sainz y Charles Leclerc con sus respectivos ingenieros de pista. Las radios de un momento crucial en el que Carlos Sainz le empezó a sacar muchísimo tiempo a Leclerc, fueron reveladas por el portal ‘RaceFans’ y no tienen desperdicio. 

La increíble comparación de las radios: Sainz usó los colores del radar

En ellas, se puede comprobar el fruto del minucioso estudio y trabajo que realizó Carlos Sainz junto a su ingeniero. Ambos se comunicaron usando los colores del tipo de lluvia que indica el radar meteorológico para que así Carlos, en su coche, supiera exactamente el tipo de lluvia que caía en cada curva o sector y poder predecir sus movimientos para saber si atacar más o menos. A su vez, ese trabajo le permitió calcular cuánto mantenerse en pista con las gomas blandas. 

Mientras realizaba este minucioso trabajo en plena tensión de la carrera, el español estaba volando en pista, recortando enormemente las distancias respecto a sus rivales y llegando incluso a rueda de Verstappen con un coche más lento, que sufría más en curva rápida. Mientras, Leclerc no dejaba de perder tiempo y acabó equivocándose montando el neumático intermedio demasiado pronto. 

Horizontal

Sainz volvió a marcar diferencias con su minucioso trabajo junto a su ingeniero

PETER POWELL / EFE

«Lo que sí creo sinceramente es que sin ir nunca más rápido que los de cabeza nos hemos podido meter en una lucha que no era la nuestra. Y yo en cada momento gracias a los Libres 1 y los Libres 2, estudiando el radar con mis ingenieros y estudiando la pista en cada momento con qué neumático había que estar. Hemos acertado en todo momento y eso nos ha dado la oportunidad de estar en posiciones donde igual no deberíamos», destacó Carlos Sainz tras la carrera. Marcó la diferencia respecto a otros pilotos como Charles Leclerc o Lando Norris. 

Ejemplo de radio de Sainz y Leclerc: 

  • Vuelta: 13/52 LEC: 1’31.989, SAI: 1’32.251

Bozzi (ingeniero Leclerc): Gotas muy leves en el pit lane. 

Adami (Ingeniero Sainz): Caídas muy leves en el pit lane.

Bozzi: Se esperan lluvias de clase dos a tres en una o dos vueltas. 

Adami: Color cian en tres vueltas. Creciendo a verde, amarillo en dos vueltas.

Bozzi: Leclerc adelanta a Stroll

Bravo. 

Sainz: Está bien. Describe la lluvia rápidamente.

Adami: Copiado. Russell 31.7, el coche detrás es el de Charles, a 4.2 segundos.

  • Vuelta: 14/52 LEC: 1’32.396, SAI: 1’32.106

Bozzi: Sainz por delante, 32,2. 

Adami: En dos vueltas el sector tres, cian .

Bozzi: Leclerc en la recta de Hangar. Se espera lluvia en este sector en la próxima vuelta.

  • Vuelta: 15/52 LEC: 1’32.755, SAI: 1’31.916

Bozzi: Tiempo de vuelta de Carlos 32.1. 

Adami: Tiempo de vuelta de Russell: 31,5; tiempo de vuelta de Charles: 32,4. Color cian durante una vuelta y verde-amarillo en dos vueltas.

Bozzi: Lluvia de mayor intensidad en dos vueltas, dos a tres vueltas.

  • Vuelta: 16/52 LEC: 1’32.923, SAI: 1’32.455

Bozzi: Esperamos fuertes lluvias ahora. Va a ocurrir pronto.

 

Sainz: Ahora es cian. ¿Sí? Esto es cian.

Bozzi: Esta fuerte lluvia debería durar dos o tres vueltas, luego se parará y luego tal vez haya más lluvia. 

Adami: Cian ahora.

Adami: En una vuelta, de color verde a amarillo, con duración de dos a tres vueltas.

Sainz: Está bien. Sé específico cuando llegue, si es verde o amarillo.

Sainz: Bien, ahora el sector tres está mojado.

Horizontal

Tremenda comparativa de las radios de Sainz y su ingeniero con las de Leclerc

PETER POWELL / EFE



Fuente