Wall Street ha rebotado (Dow Jones:+0,25%; S&P500:+0,67%; Nasdaq:+1,14%) este lunes tras poner fin a una semana de pérdidas, en la que el Dow Jones se dejó un 0,75%, el S&P 500 bajó un 1,29% y el Nasdaq un 1,93%, después de conocer un ISM servicios más sólido de lo esperado, lo que reavivó el temor a que la Reserva Federal (Fed) no haya puesto fin a su ciclo de ajuste. En este sentido, el dato de inflación de agosto, que se conocerá el miércoles, será clave para determinar el rumbo de la política monetaria de la Fed.
«Esta semana, las cifras de inflación de Estados Unidos darán al dólar una nueva dirección y, con suerte, más suave. Se espera que la inflación general aumente del 3,2% al 3,6% en agosto, debido a la subida de los precios de la energía, mientras que la inflación subyacente puede haber disminuido del 4,7% al 4,3%», explica Ipek Ozkardeskaya, analista senior Swissquote Bank.
«La cifra económica clave para Estados Unidos esta semana serán los datos de inflación, que probablemente influirán en todo, desde las acciones hasta el mercado de divisas, pasando por la renta fija y los precios de las materias primas», comenta Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets.
Para los expertos de Link Gestión, en principio, «los inversores dan una probabilidad muy baja, inferior al 10%, a que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir su tasas de referencia en la reunión de septiembre, aunque algunos han dejado la puerta abierta a volver a subirlos en noviembre si la economía, el mercado laboral y la propia inflación no dan síntomas de ceder ligeramente«.
Por tanto, creen que si la inflación «sorprende» al alza, los mercados de bonos y acciones van a responder de forma negativa. «Al contrario, si esta variable cumple con lo esperado -la general se mantiene estable en el 4,3% y la subyacente baja del 4,7% de julio al 4,3% en agosto- o ‘mejora’ las proyecciones del consenso de analistas, los mercados responderán favorablemente», agregan.
YELLEN, CONFIADA EN EL ATERRIZAJE SUAVE
La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se muestra cada vez más confiada en que Estados Unidos será capaz de contener la inflación sin dañar gravemente el mercado laboral, alabando los datos que muestran una desaceleración constante de la inflación y una nueva afluencia de solicitantes de empleo.
«Me siento muy bien con esa predicción«, dijo Yellen cuando se le preguntó sobre sus esperanzas, manifestadas en múltiples ocasiones, de que EEUU evitará una recesión a la vez que contendrá las subidas de los precios. «Creo que habría que decir que estamos en un camino que se parece exactamente a eso«.
BIDEN SE REÚNE CON EL PRIMER MINISTRO CHINO
En el plano político, y dentro del marco de la cumbre del G20 en India, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha mantenido un encuentro «no hostil» con el primer ministro chino, Li Qiang.
«Hablamos de la conferencia en general. Hablamos sobre estabilidad«, ha dicho el dirigente de EEUU, que ha explicado también que ha conversado con Li sobre cómo asegurarse de que el llamado Sur Global pueda acceder a nuevas oportunidades.
«No fue hostil» el encuentro, ha remarcado Biden, que no ha comentado nada más al respecto.
APPLE, TESLA, ARM…
En la escena empresarial, los inversores están muy atentos al evento que Apple celebrará este martes en su sede de Cupertino y en el que se espera dé a conocer su nuevo iPhone 15. La compañía de la manzana no atraviesa un buen momento, sobre todo, tras las informaciones que indican que China ha decidido prohibir el uso de iPhones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales.
La firma también ha sido noticia este lunes, después de que Qualcomm Technologies anunciara que ha firmado un acuerdo con Apple para suministrar chips Snapdragon 5G Modem‑RF para lanzamientos de teléfonos inteligentes en 2024, 2025 y 2026. Las acciones de Qualcomm han subido un 3,90% en la sesión, mientras que los títulos de Apple han ganado un 0,66%.
Además, se espera con interés el precio definitivo que Arm (SoftBank) fijará para su OPV y que se estima esté en la parte superior o incluso por encima de su banda orientativa situada entre los 47 y los 51 dólares por acción a raíz de la fuerte demanda de los inversores. El jueves, Arm comendaría a cotizar en el Nasdaq.
Asimismo, Tesla ha subido un 10,09% en Wall Street después de que Morgan Stanley haya elevado su precio objetivo hasta los 400 dólares por acción desde los 250 dólares por título anteriores. Desde la entidad también han convertido a la compañía en una de sus opciones favoritas al incluirla en su ‘Top Pick’.
Mientras, Smucker, se ha dejado más de un 6,98% tras anunciar un acuerdo definitivo para adquirir Hostess Brands por 34,25 dólares por acción en efectivo y acciones, lo que representa un valor empresarial total de aproximadamente 5.600 millones de dólares
Por su parte, Moderna ha anunciado este lunes un acuerdo de colaboración con Immatics «para ser pioneros en terapias novedosas y transformadoras para pacientes con cáncer con grandes necesidades médicas insatisfechas», que abarca «varias modalidades terapéuticas que incluyen biespecíficos, terapia celular y vacunas contra el cáncer«.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,33% ($87,23) y el Brent ha retrocedido un 0,11% ($90,56). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,45% ($1,0747), y la onza de oro ha ganado un 0,15% ($1.945).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,288% y el bitcoin ha bajado un 2,50% ($25.080).