Hasta que la celebridad estadounidense Kim Kardashian no habló públicamente de la dieta keto o cetogénica, con la que consiguió perder más de 30 kilos, poco o nada sabíamos sobre este plan de alimentación.
La dieta keto se caracteriza por una gran ingesta de grasas, mientras que hay una restricción de carbohidratos (menos de 20 gramos al día).
Los expertos en salud metabólica, Oriol Roda y Néstor Sánchez, revelan en Salud Keto (Grijalbo) cómo puede ser la clave para revertir el sobrepeso, la inflamación crónica e incluso enfermedades que afectan al deterioro cognitivo (demencia o alzhéimer). El objetivo de la dieta keto es llevar al cuerpo a un estado de cetosis, como explica Roda en conversación telefónica con este diario, para quemar grasa.
Sin embargo, hablamos de un plan alimenticio muy controvertido, que tiene mala fama “como tenía hace diez años el ayuno intermitente y ahora está totalmente aceptado”. Pero, se trata de una forma de alimentación que ahora llama la atención y “era habitual siglos atrás, cuando era normal que hubiera periodos de escasez de carbohidratos”.
¿Por qué se ha demonizado a la grasa?
Si hay un nutriente que se ha demonizado son las grasas.
Siempre se ha creído que la mejor alimentación es aquella con una alta cantidad de hidratos de carbono y escasa en grasas (tantos de origen animal como vegetal), ya que eran las enemigas para mantener un peso saludable. No obstante, el doctor en Biología Molecular hace hincapié en que esa “demonización” tiene su origen en la década de los 70.
“Esto sale de un artículo científico, en el que se veía que los países donde había más consumo de grasas, había más incidencia de enfermedades cardiovasculares, lo que pasa es que con el tiempo se ha visto que era un estudio que estaba mal hecho”, indica.
Y, para ello, pone un ejemplo: “en España se consume mucha grasa porque el aceite de oliva es parte esencial de nuestros platos, y se ha demostrado en investigaciones como PREDIMED que reduce las enfermedades cardiovasculares”.
“Tú haces una dieta sin proteína o sin grasas y te mueres, por lo tanto, ha habido una demonización fruto de estudios científicos mal hechos y de unas campañas de promoción por productos light, que la industria aprovechó y ahora tenemos que hacer una marcha atrás y entender que no”.
Normalmente, tenemos de media unas 200.000 calorías de reserva. “Una persona que gasta 2000 calorías al día quiere decir que podría estar 200 días viviendo solo de las grasas que tiene, de ahí que el subtítulo del libro sea recuperar la energía infinita”.
¿Qué alimentos se pueden incluir en la dieta keto?
- Grasas: aceite de oliva virgen extra, mantequilla de calidad…
- Proteínas: carnes, pescados, huevos…
- Verduras lowcarb (bajas de carbohidratos)
- Frutos secos y semillas
Dieta cetogénica y enfermedades
Oriol Roda cuenta que hay estudios preliminares que señalan que la dieta keto tiene un “efecto neuroprotetor” que podría reducir el “riesgo de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson”. Y, subraya, que cada vez es más “evidente” que la dieta cetogénica tiene un rol importante en la “lucha contra el cáncer”.
“Uno de los efectos más potentes de dieta cetogénica es reducir dramáticamente la segregación de insulina, una hormona que tiene muchas funciones. La más conocida es la de inducir la transformación de glucosa a ácidos grasos en el hígado”.
Y la dieta cetogénica es una “aliada en los tratamientos contra el cáncer”. “El estrés metabólico que genera la dieta keto sobre las células cancerosas estimula la autofagia y las hace más sensibles a la quimio y radioterapia”.
Además, “a esto le podemos sumar el efecto que tiene la dieta keto, sobre todo en restricción calórica, de reducir el ritmo de replicación de las células normales y protegerlas de estos tratamientos tan agresivos”.
¿Qué alimentos se deben evitar en la dieta keto?
- Azúcares
- Cereales y derivados
- Legumbres
- Leches y bebidas vegetales.