Tatiana Gaudes (segunda por la izquierda), consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en un acto. Europa Press
El Ayuntamiento de Zaragoza, regido por Natalia Chueca (PP), quiere sacar adelante su nueva ordenanza de movilidad como sea. En febrero, el portavoz de movilidad de Vox en la capital aragonesa, David Flores anunció que votarían en contra si no se modificaba el borrador, el cual consideraban de “carácter ideológico”. Este martes, el PP ha mantenido una reunión con el grupo de ultraderecha, que ha afirmado que los populares están más cerca de “aprobar la ordenanza con el PSOE o Zaragoza En Común” que con ellos.
El grupo de Vox expuso sus líneas rojas a Tatiana Gaudes, concejala de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza. El PP sólo necesita la abstención de uno de los tres partidos de la oposición para aprobar su nueva ordenanza de movilidad. El borrador presentado en enero incluía medidas tan polémicas como prohibir aparcar las motos en la acera. Vox anunció su intención de votar en contra si no se eliminaban las referencias a “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que nosotros rechazamos de pleno”, como dijo Flores.
Estas son las líneas rojas de Vox para la ordenanza de movilidad de Zaragoza
Vox sigue siendo el socio preferente del PP en Zaragoza. Ya pactaron los primeros presupuestos de Chueca como alcaldesa, y ahora son la opción prioritaria de Gaudes para aprobar la ordenanza de movilidad. El portavoz de movilidad del partido de ultraderecha, que cuenta con cuatro ediles en el Ayuntamiento, explicó que el PP había accedido a eliminar las referencias “ideológicas” a la Agenda 2030, así como a negociar las formulas para el protocolo de carga y descarga. Flores califica la propuesta del borrador del PP como “demasiado rígida y encorsetada”.
Los concejales de Vox presentaron seis puntos en los que se cerraron en banda para poder votar a favor de la propuesta de ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Entre ellos se incluía la apertura de los carriles bus y taxi para motos y vehículos de alta ocupación (VAO). El PP se habría planteado estudiar esta propuesta, pero Vox cree que «se quedaría en un ejercicio teórico». El partido ultra también se posicionó en contra de los sistemas de reconocimiento automático de matrícula y las sanciones automatizadas que se planea implementar, ya que «vulneran el derecho a la privacidad».
La responsable del area de Movilidad, Tatiana Gaudes, le quita hierro al asunto, y asegura que la reunión fue bien: «Hemos cedido en muchísimos aspectos. Soy capaz de retirar algunas cosas, pero tienen que darse cuenta de que hay un tope«. Vox sigue insistiendo en cambiar medidas como la obligatoriedad del casco y el seguro de responsabilidad civil para bicicletas y patinetes eléctricos, así como la prohibición de aparcar motos en las aceras de Zaragoza. Flores asegura que la medida afectaría a «muchísima gente que está cabreada con esto», poniendo trabas a la libre movilidad de los habitantes de la capital de Aragón.