Este lunes, el periodista Luis del Pino anunciaba su salida de esRadio. Un adiós que, tal y como adelantó ElPlural.com, ha sido vista como una traición para el locutor de esRadio. De hecho, esta martes, el locutor no ha ocultado en antena su enfado con del Pino y ha culpado a Vox de su salida.

Losantos también ha asegurado que todo parece indicar que Luis del Pino será candidato en las próximas elecciones europeas. Fuentes del partido de extrema derecha confirman este supuesto a ElPlural.com, si bien apuntan a que no irá en puestos de salida.

Y es que en los planes de Luis del Pino no estaría abandonar el periodismo. Al contrario, según explican fuentes cercanas a Vox, la intención es que en los próximos meses empiece a dirigir un programa en una renovada y reforzada Radio Intereconomía para competir en horario con Federico Jiménez Losantos.

Competir con Losantos, el objetivo

Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) 2023, esRadio cuenta con 680.000 oyentes diarios, frente a los 19.000 de Radio Intereconomía.

Pese a que se mantiene como líder en el ámbito de la información económica, Julio Ariza estaría dispuesto a ampliar la audiencia de su radio con una programación más generalista. Para ello, contaría con Luis del Pino, hasta la fecha uno de los rostros más conocidos de esRadio.

En la actualidad, Radio Intereconomía, además de emitir en internet, se puede escuchar en las siguientes emisoras: Las Palmas: 92.5 FM. Tenerife Sur: 87.5 FM. Salamanca: 92.7 FM. Madrid: 95.1 FM. Valencia: 105.5 FM. Novelda: 92.3 y 104.6 FM. A Coruña: 87.7 FM. Santiago de Compostela: 105.6 FM. Murcia: 90.7 FM.

Intereconomía y Vox, uña y carne

Es importante precisar que del Pino, que conducía el programa los fines de semana ‘Sin complejos’, mantiene una relación muy estrecha con Vox y a diferencia de Jiménez Losantos, no se ha distanciado en absoluto del partido de extrema derecha.

Al contrario, la operación de la salida de Luis del Pino contaría con la bendición de Vox. El partido de extrema derecha quiere contar con un grupo mediático claramente afín como es Intereconomía, quitando influencia a periodistas como Federico Jiménez Losantos que en los últimos meses se han distanciado de sus postulados.

Superados sus graves problemas económicos del pasado y con la ayuda de la financiación de administraciones públicas en las que Vox ha alcanzado el poder gracias a sus coaliciones con el Partido Popular, el Grupo Intereconomía quiere aumentar la repercusión que tiene en televisión (El Toro TV), prensa digital (Gaceta.es) y en la radio (Radio Intereconomía).

Según fuentes consultadas del grupo de comunicación, la intención sería que el programa de Luis del Pino se emitiese en simultaneo en El Toro (que a diferencia de ‘Libertad Digital’, emite en Movistar), en su radio y periódico digital.

“Quien manda es Ariza”

La relación entre Vox e Intereconomía es tan estrecha que cabe recordar que la exsecretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, aseguró el pasado mes de octubre que Santiago Abascal no es el que manda en Vox, sino que es Julio Ariza.

“Las decisiones importantes de Vox no se toman dentro de Vox. Que, ni mucho menos, es Santiago Abascal el responsable de tomarlas. Que (Jorge) Buxadé es un hombre de paja, una marioneta, pero no pude llegar a ver quién mueve sus hilos. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que Ariza Junior y Kiko Méndez-Monasterio no son el último eslabón de la cadena. Me atrevería a decir que son los validos del valido de otra persona. Julio Ariza es el último escalón antes de la penumbra y la oscuridad. Detrás, está la incógnita”, afirma Macarena Olona en ‘Soy Macarena’, su libro de memorias editado por La Esfera de los Libros y al que tuvo acceso en exclusiva ElPlural.com.

De este modo, Olona señalaba a Julio Ariza como la máxima autoridad de Vox y el encargado de defender los intereses de los verdaderos dueños del partido ultra: 

Gente infinitamente más poderosa que Santiago Abascal.

En otro capítulo de su libro, Olona aseguraba incluso que Vox pidió a la Junta de Andalucía que realizasen pagos a Julio Ariza si querían que apoyasen al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.

En su libro, Olona también alude a Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza (hijo de Julio Ariza), propietarios de Tizona Comunicación S.L., la empresa encargada de llevar la comunicación de Vox y que tal y como ha desvelado este periódico, ha facturado en solo 5 años la friolera cantidad de 3.771.854 euros.

¿Losantos contará con Carlos Cuesta para suplir a del Pino?

A diferencia de su relación con Intereconomía, Vox y esRadio andan desde hace meses a la gresca.

Federico Jiménez Losantos sostiene que Santiago Abascal ha vetado a su empresa, prohibiendo incluso a sus candidatos ser entrevistados en su programa de radio.

La duda en la empresa de Losantos está ahora en saber quién ocupará en su parrilla el espacio que deja vacío Luis del Pino.

Fuentes de la compañía indican que el periodista Carlos Cuesta se habría postulado para un puesto que le devuelva presencia mediática al no contar con proyecto televisivo alguno como si tuvo en el pasado.

Todos los protagonistas de esta historia optan por guardar silencio y no referirse públicamente sus planes a futuro.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.