Conecta es la nueva plataforma de movilidad sostenible del Principado de Asturias, gestionada por el Consorcio de Transportes de Asturias, que facilitará los desplazamientos por todo su territorio en cualquier medio de transporte público colectivo de viajeros (autobuses urbanos, interurbanos y trenes) y que progresivamente incorporará otras opciones de viaje en modos de transporte sostenibles.
Nace con la puesta en marcha de la app CTA Conecta y la web CTAconecta.com, en las que se ofrece toda la información necesaria para moverse por el Principado de Asturias, y de la tarjeta monedero Conecta, que permite viajar por todo su territorio abonando cada viaje a precios bonificados.
Una nueva tarjeta multiviaje. Conecta es una tarjeta multiviaje que se emite de forma personalizada para que solo quien figura como titular pueda viajar con ella. Permite cargar dinero para pagar los viajes con tarifas bonificadas por todo el Principado, sin que, sea cual sea el número de viajes que se realicen, en ningún caso llegue a pagarse por todos ellos más de 30 euros en un mismo mes natural.
Por ejemplo, si se va a hacer un viaje de 1 zona, cuyo coste es de 45 céntimos, basta con tener cargados 45 céntimos en la tarjeta, que se descontarán del saldo.
Para hacer un viaje de 3 zonas, cuyo coste es de 1,05 euros, basta con tener cargados 1,05 euros en la tarjeta, que se descontarán del saldo. No se necesita más para poder viajar. En la tarjeta puede recargarse la cantidad de dinero que se desee, con un mínimo de 5 euros en cada recarga, y sin exceder nunca de un saldo de 200 euros. Este dinero puede cargarse a una tarjeta bancaria desde tu teléfono móvil si se usa la app CTA Conecta, desde la web CTAconecta.com, o con dinero en efectivo en alguno de los puntos de recarga CTA.
«Esta nueva tarjeta me parece súper útil y sencilla de utilizar, para alguien como yo, que la empleo de forma habitual con mi hija», asegura una ovetense que destaca todas las ventajas que tiene ser titular de una Conecta.
De forma ilimitada. Se puede viajar ilimitadamente durante un mes natural (desde las 00:00:00 horas del primer día del mes hasta las 23:59:59 horas del último día del mes), por cualquier número de zonas, sin tener que gastar más de 30 euros en ese mes, ni más de lo que realmente se haya consumido viajando. Si se recargan 25 euros y solo se realizaron en el mismo mes viajes por importe de 20 euros, los 5 restantes estarán disponibles para seguir viajando durante los meses siguientes. Al ser una tarjeta personal, nadie más puede utilizarla. Si otra persona la utilizase se considera infracción sancionable y la multa económica se aplicaría al titular y a quien la usase indebidamente. En ese caso, podría incluso perderse la posibilidad de utilizarla un tiempo.
Comprobar la identidad. Para comprobar que la identidad coincide con la que aparece en la tarjeta que se esté utilizando, siempre que se sea requerido por el personal de conducción o intervención del vehículo, el personal de inspección del transporte o cualquier otro acreditado por el Consorcio de Transportes o la empresa operadora, es necesario identificarse enseñando la tarjeta Conecta y el DNI, TIE, pasaporte u otro documento.