El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, ha comparecido en la rueda de prensa previa al España – Uruguay, último partido de la fase de grupos del Mundial. El técnico ha asegurado tener ya decidido el once que se enfrentará al combinado charrúa, aunque no ha querido desvelar sus planes. «Esta tarde daremos un último repaso, pero yo ya sé quién va a jugar», afirmó.
Pese al buen rendimiento del equipo en el último encuentro, De la Fuente no descarta introducir cambios. «La actuación del otro día no invita a hacer cambios», asegura. Aunque se ha mostrado muy satisfecho con el rendimiento de todos sus futbolistas: «estoy muy contento con lo que hicieron los que salieron y con lo que veo en los entrenamientos». Por ello, ha sentenciado con rotundidad: «Cualquiera que salga lo hará bien».
El seleccionador ha querido destacar el papel de los jugadores que todavía no han tenido minutos, a los que considera fundamentales. «Son los que marcan la exigencia y hacen mejores a sus compañeros», ha afirmado. Según De la Fuente, esta competencia interna es una suerte para el equipo, ya que «los que están jugando quieren seguir haciéndolo».
El técnico ha recordado la importancia que tuvieron los suplentes en la pasada Eurocopa, donde «los partidos más importantes los resolvieron los que salieron desde el banquillo». Y ha insistido en que «todos son importantes», independientemente de si son titulares o entran en la segunda parte.
Uruguay, un rival de máxima exigencia
Ante la pregunta de si Uruguay es el primer test serio para España en este Mundial, el seleccionador ha sido tajante. «Tan duro ha sido Cabo Verde o Arabia, como Uruguay. Todos son muy difíciles». Ha pedido no menospreciar a ningún rival y ha asegurado que la concentración es la misma que en los partidos anteriores.
Sobre el rival de mañana, ha destacado que «son futbolistas de un gran talento que compaginan muy bien la garra, el empuje y el talento». También se ha referido al duelo entre Álex Baena y Fede Valverde, asegurando que «son grandes profesionales, pero en el campo cada uno defiende lo suyo». En este sentido, ha anticipado «un partido de gran intensidad» y muy exigente para ambos conjuntos.
El objetivo de la Selección es claro: ser primera de grupo. «Nosotros pensamos en ganar. Nada más», ha declarado De la Fuente, descartando cualquier tipo de especulación. «Nunca plantearía un partido de una manera rácana. Sólo sé jugar para ganar. Para ganar y para ser mejor».
En cuanto a la gestión de los minutos de jugadores como Lamine Yamal, el técnico ha explicado que las decisiones se toman sobre la marcha y siempre en beneficio del colectivo. «Haremos lo más importante para el equipo. Esa es la prioridad», ha subrayado, afirmando que los jugadores lo entienden perfectamente.
Finalmente, ha celebrado el gran ambiente que se vive en el vestuario, con «los 26 con una gran motivación» y «ansiosos por jugar». También ha tenido palabras de elogio para Mikel Oyarzabal, sobre quien ha dicho: «Por fin empezamos a reconocerle en España, por fin, madre mía».













