Caídas destacadas en Wall Street que extienden la racha de dos jornadas consecutivas de pérdidas marcadas por el castigo al sector tecnológico. Precisamente, las mayores caídas se están viendo en el S&P 500 y en el Nasdaq 100, con pérdidas que rondan el punto porcentual. Por su parte, el Dow Jones se deja unos 240 puntos, es decir, alrededor de un 0,5%.
El mercado sigue digiriendo la fuerte venta en las compañías de software que llevó al S&P 500 a encadenar su segundo cierre en negativo.
Entre los protagonistas corporativos, Alphabet cae alrededor de un 5% tras publicar resultados y anunciar un fuerte incremento del gasto en inteligencia artificial (IA), con inversiones previstas de hasta 185.000 millones de dólares en 2026. En contraste, Nvidia y Broadcom suben impulsadas por las expectativas de que este aumento de inversión refuerce el negocio ligado a la IA.
Qualcomm se desploma cerca de un 10% después de presentar unas previsiones más débiles de lo esperado debido a la escasez global de memoria.
El mercado cripto también añade presión al sentimiento inversor. El bitcoin ha llegado a situarse por debajo de los 70.000 dólares, un nivel considerado soporte clave por muchos analistas.
La rotación sectorial sigue siendo uno de los grandes temas del mercado. El temor a la disrupción que la inteligencia artificial puede provocar en la industria del software ha llevado a muchos inversores a salir de la tecnología para buscar oportunidades en segmentos con valoraciones más atractivas. No obstante, algunos estrategas consideran que la corrección podría haber sido excesiva.
La temporada de resultados continúa este jueves con las cuentas de Tapestry y Peloton, que en el caso de la segunda han sido peores de lo esperado, mientras que Amazon publicará tras el cierre.
En el plano macroeconómico, los inversores estarán pendientes de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo.
Además, cabe recordar que la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook advirtió este miércoles de que el progreso en la lucha contra la inflación «se estancó esencialmente» en 2025. Según explicó, el índice de precios del gasto en consumo personal habría subido un 2,9% en los doce meses hasta diciembre —todavía por encima del objetivo del 2%—, mientras que la inflación subyacente se situó en torno al 3%.
Cook apuntó que el repunte de los precios de los bienes refleja en gran medida el aumento de los aranceles el año pasado, aunque confía en que ese impacto sea puntual y permita que la tendencia desinflacionaria se reanude una vez se diluyan estos efectos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1794 dólares (-0,10%). El petróleo cede un 1% (barril Brent: 68,82 dólares; barril WTI: 64,54 dólares).
El oro cae un 1,4% y vuelve a perder los 5.000 dólares (4.880 dólares) y la plata se deja un 8% (77,63 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,276%.
El bitcoin pierde los 70.000 dólares (69.644) y el ethereum cotiza en 2.061 dólares.















