El Comité Provincial de Emergencias de la Diputación de Córdoba ha mantenido este jueves un nuevo encuentro para coordinar las actuaciones que se desarrollan en la provincia para resolver las incidencias y daños provocados por la borrasca que está afectando a toda Andalucía y que, junto al cierre de numerosas carreteras en toda la provincia, ha tenido desde la jornada de ayer en jaque a los bomberos del Consorcio, que han realizado una treintena de intervenciones para atender todo tipo de incidencias, sobre todo por caídas de árboles, achique de agua y saneamiento en tejados. Pero la máxima preocupación se centra en los ríos, y sobre ello el presidente, Salvador Fuentes, ha manifestado que «ahora mismo son diez los que nos preocupan por los niveles que presentan, especialmente los ríos Guadajoz, Guadalquivir, Cabra y Genil«.
En contacto con los alcaldes
El presidente de la Diputación ha subrayado que “hemos contactado con los alcaldes de los municipios más afectados, sobre todo los del Alto Guadalquivir, la Subbética y la zona de La Vega en Almodóvar y Palma del Río. Además, vamos a intensificar la vigilancia en Priego y Palma del Río, zonas donde se están registrando complicaciones».
Fuentes ha abundado en que «estamos coordinándonos en todo momento con los ayuntamientos, y con el servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía, para atender y solventar en la medida de lo posible las incidencias que están surgiendo».
Reunión del Comité Provincial de Emergencias de la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA
Por su parte, los parques de bomberos de la provincia, que se han reforzado con 30 efectivos más para atender las incidencias provocadas por la lluvia y el viento, han realizado en las últimas veinticuatro horas unas 30 salidas para atender achiques de agua en naves y viviendas inundadas (Lucena, Monturque, Puente Genil, Zamoranos y El Carpio), daños provocados por techos caídos y casas inundadas (Pedro Abad), posible derrumbe de casa (Montilla), saneamientos en tejados y cubiertas (Lucena, Fuente Obejuna, El Arrecife y El Carpio) y retirada y corte de árboles caídos (Cabra, Lucena, Priego de Córdoba). También se ha actuado en Palma del Río para la valoración de un ciprés caído en el cementerio y en Puente Genil ante una posible fuga de gas natural.
Mantenimiento de colectores e imbornales
A estas intervenciones se suman todas las realizadas por los bomberos a lo largo del miércoles, cuando colaboraron con el Ayuntamiento de Villafranca en el desalojo de 30 personas y algunos animales de la zona de los huertos familiares Camino de la Tejera, lindante con el río Guadalquivir. También realizaron tareas de achique de agua en esta localidad y en otros municipios del Alto Guadalquivir como El Carpio (en la aldea de Maruanas) o Villa del Río. En este último municipio se desalojó de manera preventiva a los vecinos de la zona de los huertos familiares. Desde el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios se ha informado de que, aunque el temporal remita, se mantendrán los refuerzos en algunos parques de bomberos.
En cuanto a Emproacsa (Aguas de Córdoba), desde que empezó el temporal se puso en marcha un refuerzo preventivo ante lluvias intensas. De este modo, se incrementaron los medios técnicos y humanos en toda la provincia para intensificar las labores de limpieza y mantenimiento de colectores e imbornales. Los equipos técnicos trabajan desde el primer momento para anticiparse a posibles incidencias, garantizando el correcto funcionamiento de las redes de saneamiento y ofreciendo una respuesta rápida y eficaz ante las intensas lluvias.
En Directo
El Comité Provincial de Emergencias de la Diputación de Córdoba ha mantenido este jueves un nuevo encuentro para coordinar las actuaciones que se desarrollan en la provincia para resolver las incidencias y daños provocados por la borrasca. La máxima preocupación se centra en los ríos, y sobre ello el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha manifestado que «ahora mismo son diez los que nos preocupan por los niveles que presentan, especialmente los ríos Guadajoz, Guadalquivir, Cabra y Genil».
La noticia completa, aquí
Los trabajos en las carreteras han permitido liberar más de una decena de las vías afectadas esta mañana por el temporal. A esta hora, permanecen cortadas 18 en toda la provincia.
«No podemos irnos y hacer como si nada». «Nadie está preparado para abandonar su casa». Ocho días después de que Majaneque sufriera una inundación tras la rotura de un talud, la urbanización de Córdoba capital vuelve a mirar al río con miedo y a vivir desalojos. En esta ocasión, el peligro se sitúa en el otro extremo de las parcelaciones, concretamente en las calles El Olivo y Los Trigueros, que tuvieron que ser desalojadas de madrugada tras la llegada de Bomberos y Policía Local por los efectos de la borrasca Leonardo.
Más información.
Temporal
Efectivos del servicio de bomberos de Córdoba capital han vivido una mañana de jueves de actividad frenética. Desprendimiento de cornisas, caídas de árboles e intervenciones a causa de inundaciones han copado las salidas en una jornada marcada, de nuevo, por la borrasca Leonardo. Los bomberos informan de al menos 30 salidas por caídas de árboles y unas 15 por desprendimientos. Además, han tenido que actuar en zonas como Guadalvalle para desalojar a varias familias, así como en los asentamientos de Camino de la Barca y Camino de Carbonell.

Pino centenario caído en el patio del colegio Santa Victoria. / CÓRDOBA

Arboles caídos en la plaza Cardenal Toledo. / CÓRDOBA
La borrasca Leonardo no da tregua en la provincia de Sevilla en la jornada de este jueves. Se ha procedido a desalojar a 76 personas en Écija y otros 11 en El Palmar de Troya, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y los propios ayuntamientos. Igualmente, Lora del Río ha puesto en alerta a los vecinos que residen en zonas próximas al río Guadalquivir, para que vayan preparando sus enseres personales por si tuvieran que ser desalojados.
Desde el municipio loreño, prevén una complicación en las próximas horas: «el río está subiendo a un ritmo de 15 centímetros por hora”. Para ello, han habilitado el Pabellón Pedro Toro para el posible realojo de vecinos, mientras la Cruz Roja prepara diverso material de acogida, como camas, sábanas y mantas.














