Manolín Santander se planta ante el formato del Concurso del Falla: «Estoy un poquito cansado»

Horas antes de cerrar la tercera función de cuartos de final del COAC 2026, Manolín Santander, líder de la chirigota “Los Cadisapiens”, ha mostrado su descontento con el modelo actual del certamen del Gran Teatro Falla. El chirigotero, que afronta la fase con ganas de «liarla», se ha sincerado sobre el agotamiento que le produce el formato del concurso y ha defendido con orgullo el estilo clásico que abandera.

Un formato que «desgasta mucho»

Santander ha sido claro respecto a su percepción del concurso: está «un poquito saturado». El autor ha criticado la excesiva duración del certamen, que considera contraproducente. «A mí se me hace muy largo», ha afirmado, lamentando que la extensión no siempre es sinónimo de excelencia. «Un concurso que es con mucha cantidad tampoco es de una calidad extrema, es de cantidad», ha sentenciado. Para él, el certamen se ha convertido en «un festival de gente», perdiendo la esencia de lo que era antes.

Estoy un poquito cansado del concurso, como está montado»

Manolín Santander

El chirigotero cree que el formato actual «desgasta a los que salimos, los que escribimos, a los que los vemos». Según ha explicado, enfrentarse a una nueva actuación casi veinte días después de la preliminar es «excesivo» y «muy lento». Además, ha recordado con nostalgia cuando llegar al Falla era «un premio que los grupos se autodaban», citando ejemplos de agrupaciones que trabajaron durante años antes de presentarse, algo que, en su opinión, ha cambiado.

Orgullo de «chirigota de siempre»

Pese a su cansancio con el formato, Manolín Santander ha defendido con vehemencia el estilo que representa su agrupación. «Esa etiqueta la llevamos con orgullo», ha declarado sobre ser considerados los «abanderados de la chirigota clásica». Sin embargo, ha matizado: «Antes de chirigota clásica, yo la llamo chirigota». Ha recordado también el emotivo pasodoble de preliminares en homenaje a su padre, asegurando que para él «es un orgullo llevar este soniquete y estas cosas».

Chirigota Los cadisapiens – Clasificatorias

Este compromiso con su estilo no impide la innovación. Santander ha destacado que intentan «reinventarnos» dentro de sus propios códigos, como demuestra el nuevo formato de cuplé «con el tema del eco» que han presentado este año. Ha subrayado también el papel fundamental de Juan Pérez en la agrupación, a quien ha definido como «el motor de esto». «En los Kardi Sapiens creo que puede ser el 75 por ciento del repertorio», ha afirmado.

La familia y el carnaval son un pilar para el autor. Manolín ha calificado como «una de las cosas más bonitas» que le han pasado el homenaje que su cuñado Manolo Cornejo, componente de la comparsa de su hermana Palmi, le dedicó a esta sobre las tablas. «El carnaval es la excusa de todo lo que hacemos», ha concluido.

Fuente