Se acabó lo que se daba en la primera vuelta de la Liga Endesa, o casi. La jornada unificada ha dejado un reguero de emociones, prórrogas de infarto y sorpresas mayúsculas que han reconfigurado la parte alta de la tabla. Ya tenemos a los ocho elegidos que pelearán por el título copero, pero el orden jerárquico aún tiene una incógnita que resolver.
El «thriller» del cuarto puesto
La noticia del día no está solo en lo que ha pasado, sino en lo que falta por pasar. Con los resultados de este fin de semana, Real Madrid (1º), Valencia Basket (2º) y Barça (3º) tienen asegurada su condición de cabezas de serie para el sorteo. Pero, ¿quién será el cuarto «ogro» que evitará a los grandes en cuartos de final?
La respuesta está en el aire y nos remite al pasado: al partido aplazado de la Jornada 10 entre Dreamland Gran Canaria y Baskonia.
La situación es de infarto:
UCAM Murcia duerme hoy cuarto con un balance de 11-6 tras caer en la prórroga ante Unicaja.
Baskonia, que cumplió los deberes ganando a un combativo Joventut (87-77), se sitúa quinto con 11-5 y un partido menos.
Las cuentas son claras: Si Baskonia gana su partido pendiente en la isla, arrebatará el cuarto puesto y la condición de cabeza de serie a los universitarios. Si los de Vitoria pierden, el UCAM Murcia mantendrá su privilegida cuarta plaza.
Clasificación de Liga Endesa
Sorpresón en el Palau y golpe de autoridad ‘taronja’
La jornada ha dejado titulares potentes más allá de las matemáticas. El Barça ha perdido fuelle (y la segunda plaza) tras verse sorprendido en casa por un La Laguna Tenerife imperial (82-89). Los canarios no solo certifican su billete a la Copa, sino que lo hacen tumbando a un gigante a domicilio, demostrando que serán un rival muy incómodo en el torneo del KO.
Lee también
Por su parte, Valencia Basket no ha dado opción a la especulación. Su victoria en una cancha siempre difícil como la del Gran Canaria (80-90) les catapulta a la segunda posición en solitario, confirmando que son la alternativa más sólida al liderato del Real Madrid.
En la zona noble, Unicaja protagonizó el partido más agónico de la jornada, necesitando una prórroga para doblegar a un UCAM Murcia (92-88) que vendió carísima su piel en el Carpena. Un duelo de titanes que sirve de aperitivo para lo que veremos en la Copa.













