Cuando vi al árbitro me esperaba alguna de estas; gente del Girona me ha dicho que no es penalti ninguno

Como no podía ser de otra manera, la actuación de Iosu Galech estuvo muy presente en la rueda de prensa de Manolo González. El entrenador del RCD Espanyol trató de morderse la lengua, pero terminó lamentando que “cuando vi al árbitro me esperaba alguna de estas”, a la vez que explicaba que “incluso gente del Girona me ha dicho que no son penalti ninguna de las dos”.

Ni la de Omar El Hilali con Hugo Rincón ni la de Rubén Sánchez con Yáser Asprilla, ya en el descuento. En lo relativo a la botella que impactó en la espalda de Paulo GazzanigaManolo dejó claro que son “situaciones que son evitables y que no tienen que pasar”, dejando además la siguiente reflexión. “Tú imagínate, yo voy a Valencia la semana que viene, el Espanyol gana 0-1 y yo me giro a la grada y les empiezo a encender. Si la gente me tira botellas, ¿es culpa exclusivamente de ellos? Yo no puedo provocar al público, tú lo tienes que parar desde dentro”, sentenció.

Dos partes muy diferentes

“En la primera parte no hemos estado bien, nos ha faltado ritmo. Quitando un chute de Lemar, que es una falta previa a Pere Milla de Vanat, no ha habido mucho más peligro, nosotros tampoco hemos atacado bien. En la segunda creo que hemos sido mejores, hemos tenido situaciones y no hemos tenido acierto”.

La actuación arbitral

“Después de lo de Mallorca, el año pasado, y lo que he visto hoy, hay cosas que no me las puedo creer”.

Cabreo por el primer penalti

“Marca el partido: es el minuto 44, hay un contacto leve en el pecho, no hay agarrón. Si eso es penalti la acción de Roberto es penalti, son muchas cosas del partido. Son cuatro minutos de descuento cuando el otro día en Levante hubo siete en un partido en el que pasaron muchas menos cosas que hoy. No justifico nada, ¿pero cuatro minutos? Hablamos de incidentes: yo lo que no puedo hacer como entrenador es provocar al público, un jugador tampoco supongo. Si tiene tarjeta y provoca al público es la segunda, Arnau Martínez tiene que estar en la calle. El que tiene que llevar el control, si no lo lleva, pasan estas cosas”.

El lanzamiento de objetos

“Lo que ha hecho Edu (Expósito) es ir a intentar calmar a la gente, sobre todo. La gente estaba caliente y los jugadores van porque es normal: estás provocando al público y estás calentando a la gente, estás provocando que pasen estas situaciones que son evitables y que no tienen que pasar”.

Preocupación por el arbitraje

“Lo que tenemos que hacer es autocrítica, analizar el partido. No es para perder, ni mucho menos, aún así se tiene que analizar desde dentro. La única acción correcta del partido es repetir el penalti, tiene los dos pies fuera. Intento estar al margen del tema arbitral, pero cuando vi al árbitro me esperaba alguna de estas”.

Qué le ha faltado a su equipo

“Llegamos bastante, pero nos ha faltado ese punto de pausa. Tenemos que volver a incidir en este tema, en la primera parte nos ha faltado interpretar dónde estaba la ventaja del juego. En la segunda sí que el equipo se ha echado adelante, pero al final ha venido el 0-2 en una contra que nos han cogido en el 94’ y una situación bastante peculiar, incluso gente del Girona me ha dicho que no son penalti ninguna de las dos. Condiciona mucho”.

Si se ha jugado el partido que él quería

“La segunda parte bastante mejor, en la primera nos han faltado primeros ritmos de presión más altos, que en la segunda sí que ha habido, y con balón más ritmo y más fluidez. Hay que volver a incidir con las situaciones de ataque, porque estamos teniendo. Tenemos que volver a afinar”.

«Hay que volver a incidir con las situaciones de ataque, porque estamos teniendo»


Manolo GonzálezEntrenador del RCD Espanyol

La reacción del público al 0-2

“Intento hablar desde la objetividad, el día del Barça no calenté a nadie. Con este partido lo mismo, pero al final tú lo tienes que parar. Tú imagínate, yo voy a Valencia la semana que viene, el Espanyol gana 0-1 y yo me giro a la grada y les empiezo a encender. Si la gente me tira botellas, ¿es culpa exclusivamente de ellos? Yo no puedo provocar al público, tú lo tienes que parar desde dentro”.

Disociar el factor arbitral de la autocrítica

Hoy no eres peor que el Girona y pierdes, tienes que intentar analizar con frialdad. Intentar analizar lo que hemos hecho mal y tener calma. Y cuando tengamos un partido como el de hoy, con un arbitraje parecido, intentar aislarnos todo lo posible”.

Razones de la falta de pegada

“El partido iba a una velocidad y a un momento emocional complicado, que es lo que tenemos que intentar disociar de lo que pasa con el árbitro. Tenemos que volver a eso, lo hemos tenido, y tampoco volvernos locos ahora. Analizar desde el fútbol, que es lo que tenemos que hacer”.


Lee también

Anna Cordovilla

Horizontal

Lo que más le preocupa

“La primera parte, hemos tenido muchas pérdidas que no son normales. Tenemos que volver a tener esa precisión con balón que teníamos, volver a tenerla. Tenemos que volver a coger esa finura en tres cuartos que hemos tenido en otros partidos”. 



Fuente