Repsol sufre en bolsa tras una actividad «floja» en el cuarto trimestre y en medio de la caída del crudo

Repsol sufre en bolsa este jueves. Los títulos de la compañía caen más de un 6% en el Ibex ante los «flojos» datos que ha presentado la petrolera sobre su actividad del cuarto trimestre. Aunque tuvo un buen comportamiento en cuanto a margen de refino, han pesado más el deterioro del precio del crudo y la menor producción.

Este miércoles la compañía dio a conocer su ‘trading statement’ correspondiente al cuarto trimestre de 2025 y al conjunto del año, datos que suele comunicar por adelantado antes de las cifras de resultados, previstas para el próximo 19 de febrero.

En concreto, Repsol confirmó que había elevado su margen de refino un 19,7% en el año, en comparación con las cifras del ejercicio previo, aunque la producción se había reducido un 4% en el curso, lo que supone 548.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

Según los estrategas de Banco Sabadell, se trata de unas cifras «flojas». «A pesar del buen comportamiento visto en el cuarto trimestre en el margen de refino (hasta 11,1 d/b frente a 8,8 d/b en el tercer trimestre, y frente a 6,9 d/b previsto en el guidance anual), habría pesado más negativamente en el trimestre el deterioro del precio del crudo (hasta 63,7 d/b frente a 69,1 d/b en el tercer trimestre, y en línea con el guidance) y la menor producción (hasta 544 kboe frente a 551 kboe del trimestre anterior, en rango alto anual)», comentan.

De cara a los resultados, estos analistas han decidido mantener su estimación de BDI para el cuarto trimestre ajustado en 630 millones de euros (-23% frente al tercer trimestre), pero creen que «el consenso deberá revisar a la baja» sus estimaciones, desde los 825 millones de euros que proyecta.

«Esperaríamos una lectura floja de este ‘trading statement’ tras el inicio de 2026″, en el que Repsol sube un +8,4% frente al +2,6% del Ibex y el +4,4% del sector petrolero europeo». Además, confirman su decisión de mantener la recomendación de ‘sobreponderar’ los títulos de Repsol, amparándose en la «atractiva retribución al accionista» (yield del 11%) y en el «potencial» que tiene (+10%).

RENDIMIENTO INFERIOR EN UPSTREAM

Por su parte, los analistas de Barclays ya vaticinaban una «reacción negativa» del mercado a este informe de Repsol, que les ha llevado a modificar sus estimaciones para el cuarto trimestre antes de la presentación de resultados.

«Rebajamos nuestra estimación del beneficio operativo ajustado para el cuarto trimestre un 12%, hasta los 1.100 millones de dólares, reflejando un rendimiento inferior al esperado en Upstream. En Downstream, el margen de refino se mantuvo estable en 11,1 dólares/bl, lo cual coincide con nuestras expectativas», apuntan estos expertos.

Fuente