- La denunciada: brigada María Serrano
- El denunciante: general de división Fernando Mora Moret
- Denuncias de corrupción en Seprona Sevilla
- Archivo de denuncias y «represalias» contra Serrano
- Juicio oral y apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles
- Posiciones enfrentadas en el juicio actual
La denunciada: brigada María Serrano
La denunciada es la brigada María Serrano. Esta suboficial anunció en redes sociales que el lunes 15 y el martes 16 de diciembre se celebra el juicio oral en el Tribunal Militar Territorial Primero por la denuncia que presentó contra ella un general de división.
El denunciante: general de división Fernando Mora Moret
El denunciante es el general de división Fernando Mora Moret. Es un general bien situado en la estructura de la Guardia Civil, llegó a ser jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, y ahora ostenta el cargo de general jefe de la Iª Zona de la Guardia Civil, que corresponde a la Comunidad de Madrid.
Pero el enfrentamiento entre el general Fernando Mora y la brigada María Serrano proviene de un destino anterior de Mora.
Siendo coronel, el general fue jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.
Denuncias de corrupción en Seprona Sevilla
En el año 2023 la brigada María Serrano denunció un presunto caso de corrupción interna en la Guardia Civil.
Aseguró que se estaban cometiendo irregularidades en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Sevilla, que era la unidad donde ella prestaba servicio.
Entre otros asuntos irregulares, señaló un presunto comercio ilegal de productos en Mercasevilla y una supuesta trama en torno al reciclaje de aceites vegetales.
Archivo de denuncias y «represalias» contra Serrano
Todas esas denuncias acabaron archivadas, entre otros motivos por que los posibles delitos habían prescrito.
Una vez que se archivaron las denuncias, el entonces jefe de la Comandancia de Sevilla actuó contra la denunciante. Ella le había señalado por, supuestamente, haber encubierto a los agentes que cometieron esas supuestas irregularidades.
Mora acusó a Serrano de haber presentado denuncias falsas. Logró que la denuncia prosperase hasta conseguir que el caso haya acabado en juicio oral, que se iba a celebrar en 2024 pero se retrasó.
Juicio oral y apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles
María Serrano, que ha logrado en estos años el apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, afirmó en vídeos difundidos en redes sociales que la causa contra ella es una represalia por haberse atrevido a denunciar la corrupción interna en la Guardia Civil.
También dijo haber sufrido cambios de destino y expedientes disciplinarios, y que incluso le retiraron la especialidad profesional exigida para trabajar en el Seprona.
La suboficial destacó recientemente, días antes del juicio oral que se celebra estos días en Madrid, que la Fiscalía Togado Militar había retirado la petición de pena de cárcel para ella, según contó, “por no existir delito alguno”.
Posiciones enfrentadas en el juicio actual
Pero el denunciante, el general Mora, no parece haber desistido de su petición de que el Tribunal Militar Territorial Primero condene a María Serrano a un año de cárcel por un delito de denuncia falsa contra él.














