El abogado de Sijena exige al juez frenar el acto de Rosalía en el MNAC: “Puede dañar las pinturas”

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado formalmente al Juzgado de Primera Instancia nº2 de Huesca que prohíba la presentación del nuevo disco de Rosalía, Lux, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), prevista en una sala próxima a las históricas pinturas murales.

El abogado del municipio, Jorge Español, ha remitido un escrito solicitando la suspensión urgente del evento, advirtiendo que “las enormes vibraciones que generan los equipos de música y las luces podrían causar graves daños” a las obras del Monasterio de Sijena, todavía pendientes de devolución.

La tensión entre el consistorio aragonés y el MNAC no es nueva. Español ha insistido además en que el museo no debería organizar actos similares hasta que se ejecute completamente la sentencia que obliga al retorno de los bienes.

Desde el MNAC, sin embargo, aseguran que el acto «no es un concierto» y que sus instalaciones ya acogen este tipo de eventos “cada mes sin que haya habido incidentes”.

Paralelamente, el abogado ha solicitado el auxilio de la Guardia Civil para garantizar el acceso de los técnicos de Sijena a las obras. Aunque hubo un principio de acuerdo con la conservadora jefe, Carmen Ramells, finalmente se denegó la entrada a los especialistas, incluidos dos restauradores italianos, para revisar otras piezas posiblemente originarias del monasterio.

Español ha denunciado que el MNAC se negó a ejecutar parte del auto judicial alegando un recurso de reposición, a pesar de que dicho recurso no tiene carácter suspensivo.

Fuente