Reparaciones urgentes en el Polvorín de Chinchilla
  1. Depósitos de munición en el Polvorín de Chinchilla
  2. Cerrados dos depósitos por riesgo de desprendimiento
  3. Desde allí se manda munición a zona de operaciones
  4. Búnker semienterrado
  5. Varias fisuras
  6. La causa: un cambio de las puertas
  7. En qué consistirán las obras
  8. Demoliciones, inyecciones de resina
  9. Margarita Robles y los envíos de armas a Ucrania

 

Depósitos de munición en el Polvorín de Chinchilla

La Comandancia de Obras nº 1 de la Dirección de Infraestructuras del Ejército de Tierra ha elaborado un proyecto de reparación de las fachadas de los depósitos 6 y 8 del polvorín y del suelo del depósito 6.

Confidencial Digital ha consultado la documento del proyecto, en la que se describe el origen de este polvorín: “Los 14 depósitos de superficie de este establecimiento han sido construidos en el ano 1984”.

El problema es que en las revisiones periódicas que realiza la Sección de Apoyo a Acuartelamiento se detectó “que el muro que se encuentra en la fachada por donde se accede a los depósitos nº 6 y nº 8 de superficie se están desprendiendo, separándose del resto de la estructura”.

Cerrados dos depósitos por riesgo de desprendimiento

La respuesta de los responsables del polvorín y la comandancia de obras fue ordenar la clausura de los dos depósitos hasta que fueran inspeccionados por parte de personal cualificado, “debido al riesgo existente de que el muro del cual cuelgan dos puertas con peso total aproximado de 2.000 kg se desprenda sobre el personal que realiza tareas de mantenimiento o municionamiento”.

 

A eso se añade que “en una parte del suelo del depósito nº 6 de superficie se ha producido un socavón, por lo que al pasar con la maquinaria para trasladar material de clase V se produce un movimiento en el centro de gravedad de las mismas, pudiendo llegar a volcar dicho material”.

Desde allí se manda munición a zona de operaciones

En base a lo expuesto se solicitó “inspección urgente por parte de la Comandancia de Obras para que proceda a determinar y valorar las reparaciones necesarias”, ya que según reflejó un documento firmado por un capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, “el cierre de estos dos depósitos afecta de manera significativa a la capacidad de almacenamiento de recursos de clase V, siendo este un polvorín de referencia para el envío de munición en barco a zona de operaciones”.

Documentos recientes que forman parte del proyecto señalan que “en la actualidad ambos silos se encuentran clausurados por motivos de seguridad, lo que influye considerablemente en la capacidad de almacenamiento de recursos del polvorín, resultando necesario la intervención en dichas edificaciones”.

Depósitos del polvorín del Ejército de Tierra en Chinchilla.
Depósitos del polvorín del Ejército de Tierra en Chinchilla.

Búnker semienterrado

Los depósitos se encuentran ocultos por tierra, “formando una especie de búnker semienterrado”. Cuentan con muros de hormigón, vigas prefabricadas y placas alveolares como cierre de forjado.

El interior del depósito es diáfano, con unas dimensiones de 24 metros de largo, 11 de ancho y una altura libre aproximada de 5,6 metros.

Varias fisuras

Las inspecciones detectaron varios daños:

— El depósito nº 6 presenta una fisura vertical localizada en la fachada exterior a la izquierda de la puerta.

— Por otro lado, también se observa fisuración longitudinal en la cara superior de la hoja exterior de fachada.

— En el deposito nº 8 se observa fisuración vertical localizada en la fachada exterior a la derecha de la puerta, así como fisuración longitudinal en la cara superior de la hoja exterior de fachada.

— En el interior del depósito nº 8 se observa de manera localizada fisuración orientada en los cerramientos interiores.

— Esta hoja es un ladrillo hueco utilizado para crear una cámara bufa accesible, observando las fisuras desde el interior.

Depósitos del polvorín del Ejército de Tierra en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla.
Depósitos del polvorín del Ejército de Tierra en Chinchilla.

La causa: un cambio de las puertas

“Según ha informado el personal de la unidad, las fisuras descritas aparecieron con posterioridad al cambio de puertas exteriores de los depósitos en el ano 2019”, explica el documento.

Las inspecciones y estudios lograron dar con el origen del problema: “Se ha comprobado que la solución constructiva de las puertas que dan acceso a los polvorines no coinciden dimensionalmente con la solución planteada en proyecto, teniendo la puerta una mayor anchura y 50 cm menos de altura y, aparentemente, no se han empleado elementos de apeo provisionales ya que no se modificaron los huecos existentes”.

También se constató “que el anclaje de la estructura de la puerta está realizado mediante bisagras al marco metálico, y este a su vez está unido a los pilares mediante angulares, y no mediante anclajes como se indicaba en la solución proyectada”.

Los problemas sólo se han manifestado de manera visible en los depósitos número 6 y 8 hasta el momento, pero “es bastante probable que dichas lesiones se extiendan al resto de depósitos de superficie a medio plazo”.

En qué consistirán las obras

Por ello el Ejército de Tierra decidió actuar en cuanto al refuerzo y modificación de los anclajes del marco metálico en la totalidad de los 14 depósitos de superficie existentes.

Los trabajos consistirán en primer lugar en actuaciones de refuerzo en las puertas de acceso. Se tendrán que modificar los anclajes del marco a la cimentación.

Las fisuras que se han detectado en los depósitos de munición “no tienen una gran afección estructuralmente”. Sin embargo, “para no agravar los problemas de durabilidad las fisuras deberán ser reparadas”.

Demoliciones, inyecciones de resina

La reparación de las fisuras y desplomes en los muros requerirá la demolición y ejecución de nuevos cerramientos en los depósitos 6 y 8, y la sustitución de las piezas dañadas en la fachada principal y parte de los cerramientos internos, de forma que se garantice que los cerramientos de fábrica no estén conectados a los elementos estructurales mediante juntas elásticas.

Depósitos del polvorín del Ejército de Tierra en Chinchilla.
Depósitos del polvorín del Ejército de Tierra en Chinchilla.

Además, las fisuras en los muros de hormigón serán rellenadas con inyecciones de resina epoxi aplicada mediante equipo de inyección a baja presión, “con el objetivo de conseguir que todos los elementos de la estructura trabajen de forma homogénea (monolítica) asegurando sus resistencia y efectividad”.

Se repondrán los paramentos y revestimientos afectados.

Margarita Robles y los envíos de armas a Ucrania

Hace más de tres años la ministra de Defensa visitó el Polvorín de Chinchilla. Fue en marzo de 2022, cuando se cumplía un mes de la invasión rusa de Ucrania.

Margarita Robles viajó a Albacete y visitó tanto el Polvorín de Chinchilla como la base aérea de Los Llanos. Quiso conocer de primera mano de dónde salía el material militar que España estaba donando a Ucrania (el polvorín), y desde dónde (la base de Los Llanos) despegaban los aviones del Ejército del Aire que trasladaban el material hasta países vecinos de Ucrania.

La ministra recorrió el Establecimiento Polvorín de Chinchilla, y llegó a entrar en algún depósito. En las fotos se pudieron ver municiones de gran calibre, quizás de piezas de artillería o de carros de combate.



Fuente