Un éxtasis y muchas dificultades para el Barça

Stamford Bridge no ha sido nunca un campo fácil para el FC Barcelona. De los siete encuentros que ha disputado en este estadio en la Champions League, el equipo azulgrana solo ha logrado una victoria. Fue en la temporada 2005-06, cuando en la ida de los octavos de final los barcelonistas ganaron (1-2) a los londinenses con goles de Eto’o y Terry en propia puerta.


Eto’o celebra un gol en el 1-2 al Chelsea de la Champions League 2005-06

Propias

Esta victoria, sin embargo, no es lo único positivo que ha conseguido llevarse el conjunto catalán del estadio londinense. En la temporada 2008-09, los azulgrana llegaban a Stamford Bridge para disputar la vuelta de la semifinal de Champions con un empate en la ida (0-0). Había mucha ilusión puesta en ese equipo pero delante tenían a un Chelsea que no iba a ponerles las cosas fáciles.

En el minuto 9, Michel Essien remataba con una volea increíble desde fuera del área tras un rechace de la defensa barcelonista y conseguía marcar un golazo. Todo parecía haber acabado para los azulgranas hasta que llegó el minuto 93. Fue entonces cuando Andrés Iniesta recibió un pase de Leo Messi en la frontal del área y sin controlar le pegó con el alma para marcar un gol que entró directo en la historia del barcelonismo. Con este 1-1 y la antigua normativa de la UEFA, donde los goles en campo rival valían doble, permitieron al Barça pasar a la final. Esa Champions no se le escapó al FC Barcelona que ganó en Roma al Manchester United (2-0).

El momento del 'Iniestazo' El centrocampista, en el instante de conectar el disparo que metió al Barça en la gran final de la Champions. Era el minuto 93

El momento del ‘Iniestazo’, el instante en el que Andrés Iniesta conecta el disparo que metió al Barça en la gran final de la Champions

uPropias

Sin contar estos dos encuentros, los demás desplazamientos a la capital británica no dejan con buen sabor de boca a los catalanes: cuatro derrotas y un empate. Estos malos resultados, sin embargo, en algunos casos no significaron la eliminación del Barça de la competición, ya que en cuatro de las seis eliminatorias disputadas entre los dos equipos (un partido fue en la fase de grupos 2006-07) el conjunto barcelonista salió victorioso.

El primer precedente, la temporada 1999-00

Los inicios entre los duelos de los azulgrana y los ‘blue’ se remontan a la temporada 1999-00, donde en la ida de los cuartos de final los ingleses ganaron (3-1) a los barcelonistas con goles de Zola y Flo (2) y de Figo para el Barça. La eliminatoria la conseguiría pasar el FC Barcelona (5-1 en la vuelta). Después de este enfrentamiento tuvimos que esperar cinco temporadas para que se volvieran a ver las caras los dos conjuntos.

Fue en la temporada 2004-05, esta vez en octavos de final, donde después de un buen partido de ida en el Camp Nou (2-1), los londinenses remontaron (4-2) a los barcelonistas y pasaron a cuartos de la Champions. Los goles de los ‘blue’ fueron de Gudjohnsen, LampardDuff Terry. Para los azulgrana marcó Ronaldinho (2). Los encuentros entre estos dos equipos se intensificarían durante las siguientes campañas, ya que una temporada más tarde volverían a cruzarse. En ese duelo, el FC Barcelona consiguió su única victoria en Stamford Bridge (1-2). En esos octavos fue el Barça el que logró pasar a semis (1-1 en la vuelta).  

Sólo hubo que esperar un año para que ambos conjuntos volvieran a verse las caras, esta vez, en cambio, fue en fase de grupos. En Londres los azulgranas perdieron 1-0 después de un gol de Drogba. Con este último cruce entre británicos y catalanes se encadenan tres temporadas consecutivas con enfrentamientos entre ellos.

Lee también

La cosa no acabó aquí, ya que dos temporadas más tarde, la 2008-09, se volvieron a medir con el gol para la historia que dejó Andrés Iniesta. Tres campañas más tarde y nuevamente en semifinales, el Barça viajó a Londres con la esperanza de conseguir un buen resultado para encarar la vuelta con tranquilidad. No fue así ya que perdieron 1-0 con un tanto de Drogba. En la vuelta no fueron capaces de remontar (2-2) y el Chelsea llegó a la final del Bernabéu. 

Desde esa fatídica eliminación, barcelonistas y londinenses no volvieron a enfrentarse hasta los octavos de final de la temporada 2017-18, con un empate (1-1) en las tierras británicas, con goles de Willian en el 62′ y de Messi en el 75′. En el Camp Nou, el Barça consiguió ganar (3-0) y pasar a la siguiente ronda.



Fuente