En España está ocurriendo una cosa muy grave. Si vas a echar a un okupa, lo más probable es que se querelle contra ti por delito de coacciones y te pueda caer una mayor pena a ti que a él

En redes, el tiktoker y creador de contenido Andrés Millán, que se convirtió en el abogado con más seguidores de nuestro país, compartió hace unos días un vídeo en el que alertaba sobre una tendencia que, según él, cada vez ve más y que, si no se gestiona correctamente, nos puede llevar de cabeza a los tribunales.

«En España está empezando a ocurrir una cosa muy grave. Uno de los principales problemas de los okupas es que, si tú vas a echar a un tío que te está ocupando tu casa, lo más probable es que él se querelle contra ti por delito de coacciones y te pueda caer una mayor pena a ti que a él» empezaba diciendo el abogado en el vídeo de TikTok.


Andrés Millán, abogado laboralista

@lawtips (TikTok)

«Bien, en el mismo sentido, una práctica muy recurrente que estoy viendo en mánagers, ladrones, que todos sabemos a quién me estoy refiriendo, en empresas que colaboran pues con abogados o, bueno, lo hacen incluso con sus propios trabajadores, están utilizando una técnica que es básicamente, directamente, robarles«, definía Millán.

«O se quedan con parte de sus ganancias, u opción B, no les pagan y luego, si tú lo denuncias en redes sociales, si le pones un mal comentario en la página web, si dejas de trabajar porque no te están pagando o cualquier cosa similar, se querellan ellos contra ti por delito de coacciones, porque dicen que los estás coaccionando para que te paguen», aclaraba el abogado.

Lee también

«Y lo peor de todo es que las audiencias y los juzgados en España tienen la orden de admitir a trámite todas éstas aunque no tengan ni pies ni cabeza. Entonces, te va a llegar a tu casa una querella que va a poner que estás siendo investigado por un delito de coacciones y claro, tú vas a ver esto y vas a decir ‘¡hostia!'», avisaba Millán en el vídeo.

«Y encima, si estás fuera de España o si quieres moverte a cualquier lugar o lo que sea, te pueden detener si no compareces para declarar. Tienes que ir a declarar, vas a perder una mañana en esta mierda, vas a tener que contestar, vas a tener que defenderte. Y mucha gente directamente, por el miedo que da recibir eso en su casa o porque primero vas a recibir un burofax de la otra parte como si el delincuente fueras tú por ser un coaccionador, se caga y no sigue adelante«, indicaba.

«En un mundo ideal esto sería imposible que ocurriera. Pero, en un mundo con nuestra justicia, ocurre. Y tu primer impulso es ir a casa de esta persona y partirle las piernas, pero entonces será todavía peor, porque entonces sí que irás a la cárcel por un delito de lesiones. Entonces, siempre en estos casos lo que hay que hacer es no tomártelo como algo personal, porque estos piratas hacen esto con todo el mundo», recomendaba.

Andrés Millán, abogado laboralista

Andrés Millán, abogado laboralista

@lawtips (TikTok)

«Mente fría y sin liarla, comportándote de la manera más ejemplar posible para que no haya ningún tipo de indicio de coacción, ni injurias, ni calumnias, ni absolutamente nada. Terminas el trabajo que tuvieras que hacer, no se la lías, etcétera. Entonces, en ese caso sí que tú podrás demandarlo a él y te pagará lo que te debe, salvo que por el medio quiebre, cosa que también ocurre mucho», seguía explicando.

«Pero bueno, eso me ha pasado a mí, les ha pasado a muchos colegas míos del sector, a clientes. Muchísimo cuidado. Pero, sobre todo, no os achantéis cuando esta persona os meta a vosotros la querella, y tened cuidado antes de decirlo para no darle argumentos para que esta persona os la pueda meter. Desgraciadamente así están las cosas y cada vez lo veo más«, advertía el abogado en el vídeo.



Fuente