La Casa Blanca cree que no se publicarán los datos de empleo e inflación de octubre

El Gobierno de Estados Unidos cree que «nunca» se publicarán los datos de empleo e inflación del pasado mes de octubre, que en su momento no vieron la luz con motivo del cierre del Ejecutivo del país.

Sin embargo, a pesar de que el cierre del Gobierno se acerca a su fin tras el acuerdo entre las principales formaciones políticas del país, en la Casa Blanca creen que estos indicadores no se publicarán, y culpan de esta situación al Partido Demócrata.

«Es posible que los demócratas hayan dañado de forma permanente el sistema estadístico federal, ya que probablemente nunca se publiquen los informes del IPC y del empleo de octubre. Todos esos datos económicos que se publiquen estarán permanentemente alterados, lo que dejará a nuestros responsables políticos de la Reserva Federal actuando a ciegas en un momento crítico», ha destacado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en declaraciones recogidas por ‘CNBC’.

Leavitt ha insistido en que «el cierre del gobierno por parte de los demócratas dificultó enormemente que los economistas, inversores y responsables políticos de la Reserva Federal recibieran datos gubernamentales cruciales».

Cabe recordar que el país vive un ‘apagón informativo’ desde principios de octubre con motivo del cierre del Gobierno, un periodo en el que la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense ha publicado únicamente el informe de inflación de septiembre.

Ahora, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará previsiblemente este miércoles, 12 de noviembre, el acuerdo para financiar de nuevo las agencias federales y poner fin al cierre del Gobierno, que comenzó el 1 de octubre y alcanza ya su día 42, el más largo de la historia del país.

Según ‘Reuters’, los miembros de la Cámara regresaron el martes a Washington tras un receso de 53 días, sorteando el caos en los aeropuertos provocado por la suspensión de operaciones y la cancelación de unos 1.200 vuelos.

Fuente