LA MARCHA VERDE | Cuando España estuvo a punto de entrar en guerra por un territorio que quería abandonar

Hace medio siglo, agobiado por la grave y prolongada crisis política que vivía el país debido a la larga agonía del dictador Franco, las protestas internacionales por la ejecución de tres miembros del FRAP y dos de ETA político-militar, el hostigamiento militar y terrorista del Frente Polisario y del FLU en el Sahara español, la desafección de los saharauis hacia la metrópoli, la eficaz campaña diplomática de Marruecos y la actuación dubitativa de la ONU, el Gobierno español decidió abandonar el Sahara occidental, después de 91 años de colonización.

El rey alauita, Hassan II, aprovechó la complicada coyuntura política que atravesaba España para forzarla a ceder el territorio a Marruecos, organizando una invasión pacífica por parte de una multitud de civiles que atrajo el interés informativo de todo el mundo. Esta maniobra audaz y definitiva fue conocida internacionalmente como la Marcha Verde.

La información de este reportaje está extraída de la obra del autor, Gerardo Muñoz Lorente, titulada Historia del Sahara español. De la colonización al abandono (1884-1976), libro publicado por Almuzara en 2024.

El libro «Historia del Sahara español» de Gerardo Muñoz. / INFORMACIÓN

La Marcha Verde cruza la frontera

El jueves 6 de noviembre de 1975, a primera hora de la mañana, la cabeza de la conocida como Marcha Verde cruzó la frontera entre Marruecos y el Sahara español. Unos 350.000 marroquíes, en su mayoría civiles, movilizados durante los anteriores quince días por el Gobierno de Rabat, se dispusieron a invadir pacíficamente un territorio que consideraban suyo y que las autoridades españolas estaban abandonando, después de administrarlo durante 91 años. Hassan II no encabezaba la marcha, a pesar de que había anunciado que lo haría para animar la leva de voluntarios.

Fuente