Las carrilleras de cerdo son una carne muy tierna que, aunque es más grasa que otras, también es rica en proteínas de alta calidad que ayudan a mantener los músculos fuertes y saciar el apetito por más tiempo
Recuerda que si te sobra algo de puré de patata puedes utilizarlo para otra ocasión. Bastará con calentarlo a fuego suave en una cazuela con un poco de leche o de nata.
Ingredientes, para 4 personas
- 12 carrilleras de cerdo
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- 3 patatas
- 100 ml de nata líquida (o leche)
- 150 ml de brandy
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 750 ml de caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de romero
- Perejil
Elaboración
Calienta 4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela grande y baja). Limpia las carrilleras retirándoles las grasas que las recubren. Salpimiéntalas, introdúcelas en la tartera y dóralas bien por todos los lados.

Pela las cebollas y las zanahorias. Corta las zanahorias en daditos y las zanahorias en medias lunas. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas) y córtalo en cuartos de lunas.
Retira las carrilleras a una fuente apta para el horno y resérvalas. Introduce las hortalizas en la tartera, sazónalas y cocínalas a fuego medio alto durante 12 -15 minutos.
Añade el brandy y dale un hervor fuerte para que se evapore parte del alcohol.

Aplasta los dientes de ajo (con piel) e introdúcelos en la tartera. Prepara un atadillo con el tomillo, el romero y unas ramas de perejil, y añádelo a la tartera. Mezcla bien y rehoga todo durante un par de minutos.
Cubre las carrilleras con las hortalizas. Vierte el caldo e introduce la fuente en el horno (precalentado). Hornea las carrilleras a 160º durante 90 minutos.

Retira la fuente del horno, saca las carrilleras a un plato y resérvalas calientes con el calor residual del horno.
Cuela las hortalizas con el caldo por un chino y reserva el caldo obtenido.
Pon la mantequilla en una sartén y ponla a fundir. Agrega la harina y cocínala un poco. Vierte el caldo (colado) reservado anteriormente y sigue cocinando la mezcla durante 4-5 minutos sin dejar de remover. Espolvorea la salsa con un poco de perejil picado.

Lava las patatas y ponlas en la olla rápida. Cúbrelas con agua, cierra la olla y cuécelas durante 7 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Cuando baje la válvula, abre la olla, retira las patatas, pélalas, trocéalas y ponlas en un bol. Sazónalas y aplástalas con un majador de patatas. Vierte la nata (poco a poco) y sigue majándolas.
Sirve el puré de patata en el fondo de 4 platos, coloca 3 carrilleras en cada uno y salséalas. Decora los platos con unas hojas de perejil.













