Que los partidos ejerzan la acusación popular fagocita la iniciativa ciudadana

Las claves

nuevo
Generado con IA

José Luis Ábalos solicita al Tribunal Supremo la expulsión del PP, Vox, UPN, Iustitia Europa y Catalunya En Comù de su causa judicial.

Ábalos argumenta que la participación de partidos en acciones populares limita la iniciativa ciudadana en procesos judiciales.

El exministro advierte que los partidos personados en causas penales pueden usar la información extraída para el debate político.

El exministro y diputado José Luis Ábalos ha solicitado al juez del Tribunal Supremo que le investiga que expulse de la causa al PP, a Unión del Pueblo Navarro (UPN), a Vox, a Iustitia Europa y a Catalunya En Comù.

En un escrito, firmado por su nuevo abogado y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, su letrado expresa lo siguiente: «El ejercicio por los partidos de la acción popular acaba fagocitando la iniciativa ciudadana«.

Según el documento, ya enviado al Supremo, que formaciones políticas actúen como acusaciones populares también «arrincona» esta posibilidad para los ciudadanos particulares, al convertirse las causas judiciales en «instrumento de combate de los partidos».

Asimismo, la defensa del exministro advierte éstos, si están personados en procedimientos judiciales, «pueden llegar a extraer de las causas penales informaciones y argumentos que utilizar en el debate político».

En el llamado caso Ábalos existen varias acusaciones populares. Todas ellas están lideradas por el PP. Algunas de estas entidades son partidos (el PP, UPN, Vox, Iustitia Europa y Catalunya En Comù) y otros no, son asociaciones de la sociedad civil, como Adade, Hazte Oír y Liberum, también personados en esta causa.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente