El Ibex sube por encima de 15.600 pendiente de BBVA-Sabadell y el fin del plazo de la opa

El Ibex y el resto de bolsas europeas despiden este viernes una semana que ha estado muy centrada en la nueva crisis política de Francia la cual, sin embargo, ha tenido un efecto muy limitado en los mercados, especialmente en las bolsas. Hoy se conocerá, en principio, el nombre del enésimo primer ministro galo que piensa nombrar Emmanuel Macron para ‘solucionar’ la situación. Deberá ser alguien muy ‘especial’, ya que todos los demás antes han fracasado en su empeño…

Siguiendo con la tónica de unas bolsas que no parecen preocupadas por Francia, los futuros europeos cotizan totalmente planos este viernes, mientras que los americanos suben muy levemente. Ayer Europa acabó con predominio de caídas, recogiendo beneficios tras las alzas más abultadas del miércoles. En Wall Street, se impusieron los descensos, pero muy contenidos, y en Asia el rojo domina, con recogida de beneficios en el Nikkei (-1,2%) y bajadas también en el Hang Seng (-1,15%).

En el ámbito macro, pocas referencias en la agenda, mientras el Gobierno de EEUU, como saben, sigue cerrado, lo que limita la publicación de datos. El más destacado será la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre.

TERMINA EL PERIODO DE ACEPTACIÓN

En el plano empresarial, BBVA y Sabadell son, sin duda, protagonistas, ya que este viernes finaliza el periodo de aceptación de la opa lanzada por el primero sobre el segundo. En el mercado se especula con que BBVA conseguirá entre el 30% y el 50% (requisito mínimo de aceptación) del capital de la entidad catalana gracias al apoyo de los institucionales, lo que le llevaría a lanzar una segunda oferta sobre Sabadell, algo sobre lo que se habla cada vez más.

El resultado de la oferta será publicado el próximo viernes, 17 de octubre, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador ha dicho que, en caso de darse la circunstancia de que BBVA tenga que formular una segunda opa obligatoria, la CNMV daría a conocer los criterios para la determinación del precio equitativo, por debajo del cual no se podría situar el precio fijado por el oferente.

EL ORO, LA TECNOLOGÍA, LA GEOPOLÍTICA…

La semana ha tenido más protagonistas y aspectos relevantes. El oro ha marcado nuevo récord por encima de los 4.000 dólares la onza y va camino de cerrar su octava semana consecutiva al alza. Es, sin duda, el activo del momento.

El bitcoin también vive un situación dulce tras rebasar máximos de todos los tiempos.

La tecnología, por su parte, sigue siendo la gran ‘megatendencia’ de inversión y la impulsora de la alzas, especialmente en Wall Street. Las subidas en los grandes gigantes tecnológicos, de la mano de noticias empresariales impactantes que siguen demostrando que a la IA le queda mucho potencial por delante, siguen propiciando máximos en los índices.

Además, la geopolítica ha estado muy presente, con la firma de la primera fase del acuerdo de paz impulsado por EEUU en Gaza. El alto el fuego en el territorio palestino ha entrado en vigor. Ahora, se espera que Hamás libere a los israelíes cautivos. Según las medidas propuestas por Donald Trump, Israel liberaría a casi 2.000 prisioneros palestinos a cambio.

A todo esto hay que sumar las últimas palabras de Trump sobre España de este jueves. El presidente estadounidense arremetió contra nuestro país por no cumplir con los compromisos de gasto en defensa dentro de la OTAN. Trump afirmó que España «va bien y no tiene excusa» para no llegar al gasto del 5% del PIB en Defensa, como ha pactado la Alianza.

«Francamente, quizás haya que echar a España de la OTAN», señaló Trump.

EL IBEX MANTIENE SU FORTALEZA

El Ibex cotiza ‘en tablas’ en la semana a la espera de lo que haga este viernes. El lunes y el martes cayó moderadamente, el miércoles subió cerca de un 1% y ayer jueves de dejó un 0,6%.

«Este mismo miércoles dibujó máximos anuales y parece que no parará hasta que alcance los máximos de todos los tiempos que presenta en los 16.040 puntos«, señalan los expertos de Bolsamanía.

«Como venimos comentando, el primer nivel de soporte se encuentra en los 15.400 puntos. No veremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios, aunque el soporte clave en los 15.000 puntos».

OTROS MERCADOS

El euro, que ha vivido una semana de caídas por la situación en Francia, se cambia ahora a 1,1571 dólares (+0,07%). El petróleo sube moderadamente (barril Brent: 65,04 dólares; barril WTI: 61,39 dólares).

El oro cotiza ahora por debajo de los 4.000 dólares (+0,4%, 3.989 dólares). La plata suma un 0,5% (47,40 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,131%.

El bitcoin cotiza en 121.303 dólares y el ethereum, en los 4.348 dólares.

Fuente