La inglesa Hannah Hampton, portera del Chelsea, fue galardonada este lunes con el Trofeo Yashin a la mejor guardameta dentro de la gala del Balón de Oro 2025 que organizan la publicación gala France Football y la UEFA en un acto celebrado en el teatro Chatelet de París.
Hampton destacó durante la pasada campaña en el equipo londinense, que ganó la Superliga inglesa y alcanzó las semifinales de la Women’s Champions League, así como con la selección de Inglaterra, con la que se impuso en la Eurocopa de Suiza.
La jugadora de Birmingham, de 24 años, indicó que el premio no es solo para ella, sino para «todos los porteros y porteras» porque sigue su senda, y aseguró que «es un orgullo» ser parte del «grupo increíble» de los nominados y confió en que las jóvenes sigan su senda, así como agradeció a su familia, compañeras y a todos los entrenadores que han tenido y a Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, por confiar en ella.
Hampton ha tenido que pasar por muchísimas dificultades hasta alcanzar el éxito. Nació con estrabismo, una grave afección ocular que impide la correcta alineación de los ojos. Desde muy pequeña se ha sometido a múltiples operaciones (tres antes de cumplir los tres años) para corregir su visión, que aún hoy en día no es perfecta ya que sigue teniendo problemas de percepción de la profundidad.
Los médicos le recomendaron no jugar al fútbol, pero ella desafió los consejos y se empeñó en llegar al fútbol profesional y lo consiguió. Nacida en Birmingham, pasó gran parte de su infancia en España, asistiendo al Colegio Británico de Vila-real, donde sus padres eran profesores. Jugó como delantera en la cantera del Villarreal.
Lee también
La gran heroína del fútbol inglés que, con los dos penaltis parados en la tanda de la final ante España, dio la segunda Eurocopa consecutiva a las ‘Lionesses’, reveló en su momento la angustia que la causó la pérdida de su abuelo dos días antes del inicio del torneo. Este lunes volvió a acordarse de él en la entrega del Trofeo Yashin. «A mi abuelo lo añoro a diario, espero que me vea desde arriba», dijo emocionada.