El presidente de Cataluña, Salvador Illa (PSC), ha acudido esta tarde a la delegación de la Generalidad catalana en Bruselas para reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en el que será su primer encuentro desde que el socialista accedió al cargo.
Illa ha llegado sobre las 15:20 horas, mientras que Puigdemont lo ha hecho a las 16:05, y le ha recibido el jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo de Illa a las puertas del edificio. La cita se está celebrando a puerta cerrada, aunque los medios gráficos han podido acceder y tomar imágenes del saludo entre ambos líderes políticos. Ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones a la prensa, que esperaba en la puerta, y, en principio, no está previsto tampoco que hablen públicamente tras el encuentro.
El motivo de esta reunión es desconocido, pero el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha negado que la reunión pretenda «allanar» el camino a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha destacado que se enmarca dentro de la «normalidad».
En una línea similar, su homónima catalana, Sílvia Paneque, considera que se trata de un «gesto político» para avanzar hacia la «normalización de la vida política y social de Cataluña» y que «fortalece el país».
Desde la formación de Puigdemont, sin embargo, creen que es un encuentro que «llega tarde» y que debe leerse «en clave PSOE». Así lo ha señalado su secretario general, Jordi Turull, en TV3, donde ha señalado que Illa ha «ido a Lanzarote» y «ha recibido instrucciones» en clara alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta.