Grenergy vende la fase 4 de Oasis de Atacama al fondo DIF por 475 millones de dólares

Grenergy ha acordado la venta del 100% de la fase 4 del proyecto Oasis de Atacama, denominada Gabriela, a DIF, un fondo holandés adquirido por CVC en 2024, por un valor de empresa de 475 millones de dólares, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que este monto incluye aproximadamente 24 millones de dólares en función del cumplimiento de unos determinados hitos.

La compañía espera que el COD (‘Commercial Operation Date’) del proyecto sea en el primer semestre de 2026 y que la transmisión de dichos activos se realice posteriormente con el COD financiero, así como una vez satisfechas las condiciones precedentes habituales.

Asimismo, Grenergy llevará a cabo las actividades de operación y mantenimiento durante un periodo de 5 años.

A finales del año pasado, la cotizada española anunció la venta a ContourGlobal de un portfolio de activos que representa el 23% de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento energético del mundo, por hasta 962 millones de dólares.

En concreto, la firma acordó la venta del 100% de las fases 1, 2 y 3 del proyecto (451MW + 2.54GWh) a ContourGlobal -una compañía de KKR- por un valor empresa de 962 de millones de dólares, que incluye aproximadamente 50 millones de dólares en función del cumplimiento de «unos hitos determinados».

Posteriormente, en enero de este año, firmó financiación senior por un importe de 324 millones de dólares para cubrir la fase 4 de Oasis de Atacama, que corresponde a 269MW de energía solar y 1,1GWh de almacenamiento

Fuente