El juez Peinado rechaza citar a Aldama para que aclare la relación de Begoña Gómez con el rescate de Air Europa

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción, ha rechazado la petición de las acusaciones populares de citar a declarar al empresario Víctor de Aldama para que aclare la eventual intervención de la esposa del presidente del Gobierno en el rescate de la aerolínea Air Europa.

En una entrevista concedida en EL ESPAÑOL, Aldama afirmó que «Begoña presionó desde Moncloa para el rescate de Air Europa y que los Hidalgo les patrocinaran sus cosas».

«¿Quieren que hablemos de Begoña Gómez? No hay ningún problema. Que me cite el juez para hablar de ella, hago una declaración y se acaba la historia», dijo el empresario.

Las acusaciones populares presentaron entonces un escrito, bajo la dirección de la asociación Hazte Oír, en el que solicitaron a Peinado que llamase a declarar a Aldama.

Este empresario, investigado en la Audiencia Nacional, dio lugar con su confesión ante el juez Ismael Moreno el 21 de noviembre de 2024 a la apertura por el Tribunal Supremo del ‘caso Ábalos-Cerdán’. Esta causa implica a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE en una presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

«Resulta evidente que Aldama tiene conocimiento de hechos relevantes y directamente relacionados con el objeto de esta investigación», afirmaba la acusación popular en el escrito dirigido a Peinado.

El instructor, sin embargo, no ha acogido la petición. En una resolución conocida este miércoles, recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid ha descartado por dos veces la inclusión como objeto de la investigación del rescate de Air Europa, «sin perjuicio de que, de entender el instructor la existencia de indicios racionales de criminalidad de algún hecho nuevo (…), deduzca los correspondientes testimonios, para su tramitación separada», señaló el órgano de apelación el pasado 13 de mayo.

Peinado indica que esos “hechos nuevos” podrán provenir de distintas fuentes. «Ahora bien», precisa, la circunstancia de que Aldama «haga referencia de manera tangencial a ese rescate, aun cuando fuera para relacionarlo con hipotéticos beneficios para la cátedra de transformación digital cuya codirectora es la investigada Begoña Gómez Fernández, no comporta, ‘per se’, que esos comentarios impliquen la existencia de hechos nuevos».

Añade que «cuestión distinta sería que, como se supone que afirma en la citada entrevista, está dispuesto a poner en conocimiento de un órgano judicial determinados hechos, pida comparecer ante el Juzgado que actualmente investiga la causa en la que tiene la condición de investigado, en concreto, el Juzgado Central de Instrucción nº 5, y ponga de manifiesto lo que estime conveniente». Peinado indica que Ismael Moreno podría remitirle luego ese testimonio.

También sugiere que Aldama podría «comparecer ante un fedatario público realizando las manifestaciones que considera relevantes y en su caso fueran aportadas y valoradas, sobre la necesidad, o conveniencia para que sea citado como testigo, y en ese supuesto se adoptaría la decisión que se estime adecuada».

El instructor sí ha aceptado que se investigue la posible existencia de un correo electrónico oficial de Presidencia del Gobierno a nombre de Begoña Gómez, lo que considera necesario para «conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con distintas empresas que colaboraron con la cátedra de transformación social competitiva».

Fuente