La insolidaridad del Estado hacia Canarias respecto al drama de los menores migrantes no acompañados que atiende en solitario el Archipiélago se traslada también como crítica del Ejecutivo autonómico que preside Fernando Clavijo respecto a la financiación «singular» pactada por Moncloa y la Generalitat el pasado 14 de julio, pues la misma «no respeta el principio constitucional de vertebrar este país, que es la solidaridad entre territorios, y crea ciudadanos de primera y de segunda».
El portavoz y viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, denunció que una semana después de ese acuerdo «no existe ni un borrador y no se han movido documentos» desde el Estado que expliquen como se va a llevar a cabo el nuevo sistema de financiación, por lo que el Ejecutivo central «está creando más incertidumbres que certezas».
Por ello, exigió que se convoque de forma inmediata el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que participan todas las comunidades autónomas y, mientras tanto «estaremos atentos» a los «movimientos».
Cabello insistió al término de la celebración del Consejo de Gobierno de este lunes, que «es muy difícil entender cómo se puede sacar del sistema común a Cataluña, garantizándole una financiación singular, sin afectar al resto del conjunto del Estado español», pues esa decisión rompe con «principios que son fundamentales para construir el Estado español».
«Lo que necesitamos es información y que se discuta en el ámbito del CPFF, ese es el espacio donde se tienen que fijar las prioridades», concluyó.
Suscríbete para seguir leyendo