El mallorquín David Abrines (Atletismo Albacete) y el velocista de Formentera Marc Escadell (Siurell Sa Sini) brillaron en el Campeonato de España absoluto que se está disputando en Tarragona.
Abrines, natural de s’Arenal y que compite en decatlón, batió su propia plusmarca con un lanzamiento de 68’70, que es récord de Balears y el mejor registro realizado jamás por un atleta español en esta prueba de las combinadas.
David Abrines lanza la jabalina para batir el récord de Baleares. / RFEA
En la jornada del viernes, Escandell, en su debut absoluto, se clasificó para la final acabando sexto y batiendo su propio récord de Baleares. El subcampeón de España sub-23 y bronce en 4×100 en la Universiada de Bochum, demostró su mejoría a pasos agigantados al clasificarse para la final, con unos tiempos de 10.69 en eliminatorias, en la que fue primero de su serie, y con 10.30 en semifinales en la que fue segundo, que es récord personal y autonómico. En la final finalizó sexto con 10.37.
Por su parte, Andrea Romero (Hoka), también de Formentera finalizó cuarta en los 5.000 lisos con 15:47.55. Ayer sábado, el menorquín Sebastiá Pons (AA Catalunya) batía su plusmarca personal en los 200 metros, con 21.08, que no le dieron opción de pasar a la siguiente ronda al clasificarse quinto.
Una de las esperanzas fundadas de medalla es Daniela García en los 800 metros, prueba en la que ganó la primera eliminatoria con gran autoridad con el tiempo de 2:04.92. Esperança Cladera (Diputación de Valencia) e Ivana Peralta (Skorpio Zaragoza) finalizaron la primera ronda de eliminatorias en 200 metros primera y segunda. Cladera, en una demostración de fuerza y fundadas aspiraciones de medalla, firmó 23.32, mientras que Peralta logró 23.55.
Por su parte, el atleta de Génova, Lluís Fullana (Unicaja) participó en la primera ronda de los 1.500 metros, finalizando noveno con 3:55.46. El vallista de Campos, Miki Esteller, fue tercero en series de 400 vallas finalizando tercero con 52.01, que no le dieron opción a pasar a semifinales.
Homenaje a David Bustos
Por su parte, el mallorquín David Bustos, natural de Son Sardina, atleta internacional y olímpico fue homenajeado por la Real Federación Española de Atletismo reconociendo una trayectoria ejemplar. Bustos ha representado a España en dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde alcanzó la final de los 1.500 metros, logrando un meritorio séptimo puesto. También ha brillado en campeonatos europeos, obteniendo el bronce en Helsinki 2012 y la plata en Ámsterdam 2016.
A lo largo de su carrera ha sido campeón de España en varias categorías y ha participado en múltiples campeonatos del mundo. Actualmente reside en Torrelavega, Cantabria, donde trabaja como policía municipal.
,