Este verano está siendo realmente intenso. En Barcelona -y el resto de Catalunya– venimos sufriendo unas temperaturas extremadamente altas y anormales incluso para estar en periodo estival. Sin embargo, con la llegada del mes de julio, el tiempo se ha estabilizado un poco o, al menos, es más adecuado. En este sentido, los expertos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ya nos alertaron del chaparrón que estaba por llegar. Ahora, ya pueden prever cuánto durará este episodio de lluvias.
El mes de junio ha sido de los más calurosos registrados en Barcelona
Las temperaturas de esta jornada serán bastante más bajas de lo habitual en las horas sin sol, unas en las que esta vez dormiremos mucho mejor sin la necesidad de tener un ventilador cerca. En esa misma línea, con el transcurso del día, estas irán en aumento, pero no tanto como de costumbre. Por unos días dejaremos atrás las temperaturas tropicales para dar lugar a un mercurio que se situará en unos 24ºC, algo más típico del otoño o la primavera. En cuanto a las mínimas, estas bajarán a los 21ºC. Esto supone una bajada de entre 5 y 6ºC a lo que estábamos acostumbrados.
Por lo que respecta al estado del cielo, este jueves amanecerá completamente encapotado, por lo que las nubes densas taparán esta vez al sol durante la mayor parte del día, pues hoy apenas lo veremos. En ese sentido, y como hemos mencionado, el tiempo será mucho más fresco gracias a una menor incidencia de la luz solar y la entrada de una masa de aire frío en cotas altas acompañada de perturbación.
Lee también
Por lo general, la situación será parecida en el resto de Catalunya, pues para el día de hoy los expertos del Meteocat marcan una alerta amarilla por situación meteorológica de peligro (SMP) sobre el mapa del territorio. Se trata de un aviso moderado por lluvias intensas. Estas se extienden por casi la totalidad del territorio, con una mayor incidencia en zonas del litoral y prelitoral, en el interior del cuadrante noreste y el resto del Pirineo y Prepirineo, incluida la ciudad de Barcelona.
En relación a las lluvias en la capital catalana, los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también avisan de que durante la jornada de este jueves 24 de julio, por tanto, se seguirán mojando -y con ganas- las calles de Barcelona debido a la alta intensidad de la lluvia. Según las previsiones, el chaparrón se seguirá extendiendo desde las 11:00 hasta aproximadamente las 18:00 horas. El cielo no despejará, pero sí se prevé que deje de llover.

Ha llovido con ganas y lo seguirá haciendo en Barcelona
Pero la tregua parece que durará bien poco, y es que ambos servicios meteorológicos siguen marcando, con hasta un 100% de probabilidades, que volverá a venir más agua este mismo viernes 25. Según las previsiones, el mercurio seguirá por debajo de lo habitual y las lluvias intensas se volverán a extender por la mayor parte del país hasta el sábado, cuando deberíamos comenzar a volver a la ‘vieja’ normalidad.