Rescate en Biemenes de 22 menores pertenecientes a un grupo de scouts de Madrid y a cuatro monitores que pasaron la noche a la intemperie, bajo la lluvia y sin la ropa adecuada. De hecho, los chavales, de entre 12 y 15 años, presentaban síntomas de frío cuando fueron socorridos por la Guardia Civil. La intervención fue compleja, ya que, dada la humedad que presentaba en el terreno, los adolescentes sufrieron varias caídas, aunque sin consecuencias, durante el descenso desde el Alto de Fayacaba, ya con los agentes.
A las seis de la mañana
La Guardia Civil recibió la llamada telefónica sobre las seis de la mañana. En ella, un monitor informaba que se encontraba con un grupo de 22 menores en una zona próxima al Alto de Fayacaba, en el municipio de Bimenes, y que necesitaban ayuda, ya que las condiciones climatológicas reinantes les obligaba a buscar algún lugar donde poder resguardarse. Los chavales se encontraban a la intemperie.
Dos patrullas de seguridad ciudadana de Noreña y Nava se trasladaron de inmediato hasta la localidad de Melendreros-Bimenes. La primera patrulla, dotada de un vehículo todo terreno, continuó la marcha hasta la localización aportada por uno de los monitores. Mientras que la segunda patrulla se dividió, quedando un agente en el albergue de Fayacava, gestionando avituallamiento para el grupo, y otro caminó durante 4 kilómetros hasta el lugar donde se encontraban los menores.
Cuando los componentes de la Guardia Civil llegaron al lugar, se encontraron a un grupo de 22 menores, de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años pertenecientes a un grupo de scouts de la comunidad de Madrid. Habían estado realizando durante la noche un vivac en una zona cercana al Alto de Fayacaba y les había sorprendido las malas condiciones climatológicas. Todos ellos tenían síntomas de frío al haber pasado la noche bajo el agua, sin prendas adecuadas para ello.
Un descenso con caídas
Tras introducir parte del material que portaban en el vehículo oficial y comprobar que ninguno sufría lesión alguna, estaban hidratados y habían comido algo, se inició el descenso a pie hacia el Albergue de Fayacava, situado a 4 kilómetros. El descenso del grupo se hizo acompañados de dos agentes de la Guardia Civil. El camino, dadas las condiciones de humedad del terreno, resultó complicado por momentos, produciéndose diversas caídas sin consecuencias.
Una vez llegados al albergue se procedió a suministrar comida y bebidas calientes para poder recuperar la temperatura corporal perdida durante la noche. Tras un breve descanso, un guardia civil y tres monitores se trasladaron al camping de la localidad donde tenía establecido el campamento de scouts. En dicho lugar se encontraban otros 50 menores con los correspondientes monitores.
Tras organizar la recogida de seis vehículos perteneciente al grupo de scauts, se trasladaron de nuevo a la localidad de Melendreros-Bimenes, a donde ya habían descendido caminando los 22 scout y el monitor evacuado, así como los tres guardias civiles.